Expertos en huracanes se preparan para inicio extraoficial de la temporada

Como todo floridano sabe, el 1 de junio es el comienzo oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, pero extraoficialmente comienza el domingo en National Hurricane Center (NHC) en Miami.

Por segundo año consecutivo, los pronosticadores comenzarán a enviar perspectivas meteorológicas tropicales formales el 15 de mayo, dos semanas antes del comienzo oficial de la temporada de seis meses. No es solo para practicar. En los últimos siete años consecutivos se ha formado una tormenta con nombre antes de junio, una pauta que los científicos atribuyen a la mejora de la tecnología de vigilancia y posiblemente a la influencia del cambio climático.

Y, como las primeras previsiones ya anuncian otra temporada de huracanes activa, es muy probable que los observadores de tormentas vuelvan a encontrar algo que deban seguir.

Cada vez son más los científicos que afirman que adelantar la temporada o incluso ampliarla tiene sentido, ya que el cambio climático calienta el planeta y facilita que las tormentas se formen antes y más tarde en el año.

NHC no está de acuerdo, al menos todavía.

“Si empezáramos el 15 de mayo, podría captar tal vez un 1% adicional de tormentas, pero es más complicado que eso”, dijo Ken Graham, director de NHC.

Graham reunió el año pasado a un equipo de científicos para estudiar la posibilidad de cambiar las fechas oficiales de la temporada de huracanes. Todavía no han terminado su trabajo y, una vez que lo hagan, tendrán que presentarlo ante World Meteorological Organization (WMO), que votará. Podría ser difícil de vender, ya que WMO está formada por 28 países, muchos de los cuales no experimentan las tormentas anticipadas.

“No nos oponemos, pero no se puede hacer sin más. Hay que tener en cuenta muchas otras cosas desde el punto de vista de las ciencias sociales”, dijo Graham.

Es pronto, pero las previsiones indican que la temporada de huracanes de 2022 podría ser superior al promedio.

Por un lado, el adelanto de la temporada de tormentas haría que todo el entrenamiento y las conferencias de pretemporada se trasladaran a la temporada de tornados. Además, las campañas coordinadas por el gobierno destinadas a la preparación para los huracanes se alejan dos semanas del momento álgido de la temporada, en agosto y septiembre.

“Cuanto antes se inicie la temporada de huracanes, más lejos se estará del punto álgido”, dijo. “Para lo que realmente nos estamos preparando es para el pico”.

Y muchos meteorólogos se preguntan por qué la temporada debe ampliarse para incluir las llamadas “tormentas basura”, tormentas pequeñas y débiles que podrían ni siquiera haberse notado con la tecnología de satélites más antigua. Algunas de estas tormentas pueden seguir causando inundaciones costeras y tormentas de lluvia, pero suelen ser mucho más débiles que sus primos de la temporada tardía.

No hay duda de que el cambio climático también cambiará los huracanes. La ciencia sigue siendo un poco turbia, pero los científicos están seguros de algunos impactos: el aumento del nivel del mar probablemente conducirá a una mayor oleada de tormentas, las tormentas del futuro serán probablemente más lentas y húmedas y, aunque el cambio climático puede conducir a menos tormentas en general, las que se formen probablemente serán poderosas.

NOAA emitirá su primera previsión de la temporada el 24 de mayo.