Expertos exigen a la ONU que deje de proteger a Gobiernos que atacan a niños

Agencia EFE
·2  min de lectura

Naciones Unidas, 17 mar (EFE).- Un grupo de expertos internacionales exigió este miércoles a la ONU que incluya en su "lista negra" de violadores de los derechos de los niños a todas las partes de conflictos responsables de ataques contra menores, algo que a su juicio no ha hecho hasta ahora, protegiendo sobre todo de críticas a Gobiernos como los de Israel y Afganistán.

El grupo, impulsado por la ONG Watchlist, advirtió de que si no se cambia el curso se estará poniendo en peligro toda la arquitectura creada por Naciones Unidas para tratar de salvaguardar los derechos de los niños en las guerras.

En un informe, los expertos señalaron que entre 2010 y 2020 al menos ocho partes de conflictos armados -incluidas seis fuerzas gubernamentales- fueron responsables de matar o herir a más de 100 niños en un solo año y no aparecieron en esa "lista negra" que cada año elabora la ONU.

Allan Rock, uno de los miembros del grupo, destacó en una rueda de prensa la ausencia en ese listado de los ejércitos de Afganistán o de Israel, responsables de centenares de ataques contra niños, según dijo.

El informe señala que la ONU parece proteger en numerosas ocasiones a Gobiernos y apunta, por ejemplo, que nunca ha incluido en su listado a las fuerzas armadas de Somalia por casos de violación y abusos sexuales comparables a los que sí llevaron a señalar al grupo terrorista somalí Al Shabab.

También denuncia la salida prematura de la "lista negra" de varias partes de conflictos, entre ellas la de la coalición liderada por Arabia Saudí que interviene en Yemen, por la muerte de niños en sus bombardeos, y la del Ejército de Birmania, por reclutar a menores.

El caso de Arabia Saudí ha sido el más sonado de los últimos años, pues el país consiguió ser retirado de la lista tras una dura campaña de presión diplomática contra Naciones Unidas.

Los responsables del informe, entre los que figuran varios expertos en derechos de los niños y exresponsables de la propia ONU, urgieron a la organización a no omitir a ningún responsable de violaciones en la próxima edición de su "lista negra", que debe ser publicada próximamente.

"Protejan a los niños, no a aquellos que los matan y mutilan", insistió Rock, antiguo embajador de Canadá ante Naciones Unidas.

(c) Agencia EFE