Expertos exigen a EUA eliminar sanciones que discriminan a científicos

·2  min de lectura

Estados Unidos debe eliminar las sanciones unilaterales que acarrean discriminación contra los científicos de los países afectados, apuntó este fin de semana un grupo de expertos independientes nombrados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La investigación científica y la libertad académica se encuentran amenazadas, advirtieron. Esto hace referencia a los informes de que las investigaciones presentadas por académicos de países sancionados se descalifican y se les niega su publicación.

“Estamos muy preocupados por el creciente impacto negativo de los regímenes de sanciones en la investigación académica y científica. Las iniciativas de cooperación académica internacional perjudican la participación de académicos de los países sancionados”, dijeron los expertos.

Los relatores instaron a las editoriales y juntas de revistas científicas a evitar “un apego excesivo” a los regímenes de sanciones por temor a posibles daños a la reputación, el negocio u otras implicaciones.

Los expertos también manifestaron gran preocupación por el alcance de las sanciones unilaterales. Estas se manifiestan en diversas áreas de la investigación científica y académica. Así como a las publicaciones.

“CLÁUSULAS DE SANCIÓN”

Informaron que cuentan con denuncias sobre impedimentos a la libertad académica derivados de sanciones. Incluyendo restricciones a los procedimientos de revisión y divulgación de investigaciones realizadas y enviadas a publicaciones internacionales.

Los relatores rechazaron la existencia de las “cláusulas de sanción” contenidas en las políticas y guías de investigación y ética editorial de algunas casas editoriales.

“Estas cláusulas alientan a los editores de revistas científicas a tratar las presentaciones de países sancionados con ‘precaución’. La práctica presume la legitimidad de medidas coercitivas unilaterales que no corresponden a numerosas resoluciones relevantes del Consejo de Derechos Humanos”, enfatizaron.

Además, señalaron, esas prácticas son incompatibles con las normas y estándares internacionales de derechos humanos. Incluido el principio fundamental de no discriminación y el derecho de toda persona a disfrutar de los beneficios del progreso científico.

Los expertos se refirieron a la Guía sobre ciertas actividades editoriales de 2016 de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como una “interpretación vaga y compleja de los criterios para las actividades editoriales ‘autorizadas’ ”.

Explicaron que esto ha llevado a algunas editoriales, editores y revisores a cumplir en exceso y rechazar de cuajo las presentaciones de los países sancionados. A menudo sin una revisión preliminar, por temor a las repercusiones, que incluyen la responsabilidad personal. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Científicos descubren una molécula que potencializa la quema de grasa

Expertos identifican mutaciones genéticas que causan leucemia

Científicos crean ‘pez robot’ para retirar microplásticos del mar

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.