Expertos de EEUU aconsejan autorizar la vacuna de Moderna entre niños y adolescentes

·2  min de lectura

Un comité consultivo estadounidense se pronunció este martes a favor de la autorización en Estados Unidos de la vacuna contra el covid-19 de Moderna en niños y adolescentes de entre 6 y 17 años.

La Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) todavía tiene que dar luz verde pero es probable que siga los consejos del comité.

Hasta el momento, la vacuna de Moderna solo se ha autorizado para adultos mayores de 18 años en Estados Unidos, al contrario de lo que ya se hace en otros países.

Actualmente, los jóvenes estadounidenses solo pueden recibir la vacuna de Pfizer.

"Creo que esto brindará a las familias una opción importante", añadió después de un día de debates públicos el doctor Ofer Levy, miembro del comité.

La tasa de vacunación entre los menores es muy inferior a la registrada entre los adultos.

Para adolescentes de entre 12 y 17 años, la dosis es la misma que para los adultos (100 microgramos) mientras que para los niños de entre 6 y 11 años se reduce a la mitad (50 microgramos).

Los 22 expertos independientes del comité votaron por unanimidad a favor de esta autorización. Pero algunos lamentan que no se autorice una tercera dosis, porque la protección de las vacunas es menos eficaz desde la aparición de la variante ómicron.

Las autoridades sanitarias estadounidenses esperaron hasta ahora para considerar la vacuna de Moderna para adolescentes debido, en particular, a las preocupaciones sobre el riesgo de miocarditis, un tipo de inflamación del músculo cardíaco.

Se ha detectado un mayor riesgo después de la inyección de vacunas de ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna, sobre todo entre los chicos. Según los expertos, los beneficios superan los riesgos.

"Estoy de acuerdo con la conclusión de la FDA de que es poco probable que los 100 microgramos de Moderna presenten un claro aumento del riesgo en comparación con Pfizer", declaró el martes Amanda Cohn, miembro del comité.

la/vgr/erl/atm

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.