Expertos discutirán sobre amenazas de especies migratorias

Nairobi, 13 Feb (Notimex).- El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que socios y expertos científicos participarán en un encuentro para abordar la alarmante disminución en todo el mundo de las especies migratorias.

La 13 Reunión de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Conservación de las Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS-COP13), se desarrollará del 15 al 17 de febrero en Gandhinagar, India.

En dicho evento, las partes de la convención analizarán las causas que están provocando la difícil situación por la que atraviesan los animales salvajes para cruzan las fronteras nacionales, incluidas las aves, las especies acuáticas y los ejemplares terrestres.

La reunión, que llevará con el lema "Las especies migratorias conectan el planeta y juntos les damos la bienvenida a casa", subrayará la importancia de la acción colectiva para proteger esas especies, así como la forma en que éstas conectan lugares, naciones y personas.

Asimismo, dará la oportunidad a los asistentes de considerar cómo el Marco Global de Biodiversidad Posterior a 2020 y la implementación del Plan Estratégico para las Especies Migratorias 2015–2023, pueden apoyarse mutuamente.

El organismo de Naciones Unidas indicó que las Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) ofrecen la mejor manera de lograr el bienestar humano, permiten abordar el cambio climático y ayudan a la protección de la Tierra.

Añadió que la naturaleza está en crisis, ya que se están perdiendo especies a un ritmo mil veces mayor que en cualquier otro momento de la historia humana, así como millón se enfrentan a la extinción.

En su momento, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, señaló que debido a muchos factores la tasa de pérdida de especies es exponencialmente más alta que en cualquier otro momento en los últimos 10 millones de años.

-Fin de nota-

NTX/LTS/MTG