Los expertos desmienten la teoría de la psicosis masiva de covid-19, presentada en el podcast de Joe Rogan

·3  min de lectura

Expertos en psicología explicaron que no existe “ninguna prueba” que demuestre que la teoría emitida en el podcast de Joe Rogan sobre la creencia de la gente en las ideas dominantes en torno al covid-19 sea cierta.

Jay Van Bavel, profesor adjunto de psicología en la Universidad de Nueva York, fue uno de los muchos profesores de psicología y ciencias neurológicas que desacreditaron el concepto llamado “psicosis de formación masiva”.

“Que yo sepa, no hay ninguna prueba de este concepto”, declaró el sábado a The Associated Press.

El Dr. Robert Malone, virólogo e inmunólogo que afirma haber creado la tecnología de ARNm en la que se basan las vacunas contra el covid-19 (otros científicos afirman que cientos de personas contribuyeron a la investigación de esta tecnología), afirmó recientemente que la gente estaba “hipnotizada” para creer en las ideas dominantes en torno al covid-19.

Declaró al podcast The Joe Rogan Experience que la “psicosis de formación masiva” había provocado que un “tercio de la población estuviera básicamente hipnotizada” para creer lo que decían las cifras del gobierno de EE.UU. sobre el covid-19.

“Al igual que la hipnosis, quedan literalmente hipnotizados y pueden ser llevados a cualquier parte”, explicó el Dr. Malone, que comparó el comportamiento de la gente durante la pandemia con la Alemania nazi.

Los académicos, entre ellos Van Bavel, argumentaron que no existía tal concepto y que, a pesar de las acusaciones del Dr. Malone, la seguridad y la eficacia de las vacunas contra el covid-19 no estaban en duda.

Stephen Reicher, profesor de psicología social de la Universidad de St. Andrews, también señaló a The AP que no había “ninguna credibilidad académica” en la idea de que la gente había sido “hipnotizada” para confiar en las figuras del gobierno.

Aunque muchos conspiranoicos y activistas contra el covid-19 compartieron la idea en las redes sociales en los días posteriores a la entrevista del Dr. Malone con Joe Rogan el 31 de diciembre, el vídeo fue retirado de YouTube el lunes.

Al parecer, fue eliminado por “infringir” las directrices de la comunidad de YouTube, que no permiten “contenidos que difundan información médica errónea que contradiga” los consejos sanitarios del gobierno.

La cuenta de Twitter del Dr. Malone también fue eliminada tras las afirmaciones sobre la “psicosis de formación masiva”.

Por su parte, Rogan ha seguido suscitando polémica en las discusiones sobre el covid-19 y esta semana anunció que iba a abrir una cuenta en Gettr.

La plataforma de medios sociales fue creada por el exasesor de Donald Trump, Jason Miller, el año pasado, y Rogan explicó que lo hacía porque Twitter prohibió a la congresista republicana Marjorie Taylor Greene por la desinformación sobre el covid-19.

En abril, el podcast presentado fue condenado por la Casa Blanca por afirmar que las personas jóvenes y sanas no “tienen que preocuparse” por ponerse la vacuna contra el covid-19.

“No estoy seguro de que recibir consejos científicos y médicos de Joe Rogan sea quizá la forma más productiva de que la gente se informe”, aseveró entonces la directora de comunicaciones Kate Bedingfield.

Reporte adicional de The Associated Press.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.