Expertos descubren primer grupo de mercenarios cibernéticos

screen-shot-2015-02-16-at-10-03-22-am-1.png
screen-shot-2015-02-16-at-10-03-22-am-1.png

Kaspersky Lab La firma rusa de seguridad cibernética Kaspersky anunció el martes el descubrimiento de Desert Falcons, un grupo de mercenarios cibernéticos de origen árabe que se dedica a atacar individuos y organizaciones desde hace dos años. El grupo delictivo, dice la compañía, es el primero en su clase.


Desert Falcons comenzó sus operaciones en 2011 y su primera campaña de hackeo se realizó en 2013, dice Kaspersky en el comunicado. Sin embargo, su actividad delictiva se ha registrado apenas en los comienzos de 2015.

Sus objetivos son cercanos a su supuesta ubicación, y atacan entidades y personas en Arabia Saudita, Egipto y Jordania, aunque ya comienzan a aumentar el rango geográfico de ataques alcanzando víctimas en Estados Unidos y Francia. Principalmente, los ataques son dirigidos a instituciones de investigación y educación, empresas de salud y economía, medios de comunicación, líderes y activistas políticos, entre otros.

Artículos Relacionados

Según el descubrimiento, Desert Falcons ya tiene una lista de 3,000 afectados, y ha robado más de 1 millón de archivos. Las herramientas de hacking más utilizadas por el grupo son también empleadas para perpetrar ataques a computadoras con Windows y dispositivos con Android.


La firma de investigación también ha detectado el modus operandi de este grupo. El principal método de infección es a través de spearphishing o envío de archivos infectados a través de correos electrónicos, mensajes en redes sociales y mensajes de chat. El malware de Desert Falcons se disfraza como un enlace o documento real pero en su interior tiene el archivo infectado.

Una vez que una computadora o dispositivo se infecta, Desert Falcons puede obtener información de documentos de diferente tipo --como Word, Excel, entre otros--, además de copiar la información de llamadas y mensajes de texto desde un dispositivo móvil.

Kaspersky, en días pasados, también reportó el descubrimiento de la banda Carbanak compuesta por hackers rusos, chinos, ucranianos y de otros países en Occidente. Estos ciberdelincuentes han perpetrado un ataque a bancos mundiales desde 2013 que resultó en el robo digital más grande de la historia, con un botín de US$1,000 millones.

Kaspersky es una empresa de seguridad informática fundada por Eugene Kaspersky en 1997. Ofrece diferentes software de seguridad informática para empresas y computadoras personales. Está en 200 países y ofrece protección a más de 400 millones de usuarios en todo el mundo.