Expertos debaten avances de medicina personalizada en Latinoamérica

Agencia EFE
·3  min de lectura

Ciudad de México, 20 abr (EFE).- La situación de los avances de la medicina personalizada en Latinoamérica centrará la discusión en un foro virtual de salud que se celebrará este miércoles en el que participarán expertos del sector.

En el evento, organizado por la agencia Efe y la farmacéutica Roche, diferentes especialistas compartirán sus puntos de vista sobre qué tan avanzados se encuentran los países latinoamericanos para implementar el enfoque de la medicina personalizada en los sistemas de salud.

Entre los diversos temas que se abordarán se encuentra cómo pueden converger los avances médicos, la tecnología, la genómica y la ciencia de datos para acompañar a cada paciente en su propio recorrido, desde la prevención hasta el tratamiento, e identificar una atención única.

Los expertos hablarán sobre cómo el big data en conjunto con la genómica han logrado potenciar el alcance de la medicina personalizada, no solo para los pacientes, sino también para los sistemas de salud.

En la sesión, Carmen Aláez, especialista del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México, expondrá el papel de la genómica en los avances de la medicina personalizada.

En tanto, Bettina Zimmermann, especialista de Roche Farma Internacional, explicará la importancia de la colaboración público-privada para acelerar la implementación de este nuevo enfoque en los sistemas de salud de la región y qué papel juega la industria en el desarrollo de nuevas terapias.

Asimismo, Carlos Sorroza López, experto en economía de la salud, abundará sobre la importancia de la inversión en salud para mejorar la atención personalizada en pacientes con enfermedades crónicas.

Y, finalmente, Kenji López, integrante de la asociación Cáncer Warriors de México, dará una perspectiva desde el punto de vista del paciente y expondrá la importancia de que éste sea un actor para impulsar políticas públicas que le favorezcan.

Durante la reunión, los expertos presentarán y analizarán los resultados del informe "Medicina personalizada en América Latina: Universalizar la promesa de innovación", elaborado por The Economist Intelligence Unit y apoyado por Roche Latinoamérica.

Dicho documento analiza a 9 países de América Latina y los clasifica en tres niveles, según su grado de avance, encabezados por Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica y Uruguay en el nivel 1, seguidos por Chile y México en el 2, y por último Ecuador y Perú en el 3.

Aunque 5 de ellos están en buen camino hacia la medicina personalizada, la mayoría enfrenta retos, sobre todo en lo que respecta al ambiente político que vive la región, el abordaje de las enfermedades, la falta de regulaciones que se adapten a los nuevos retos y la inversión en salud.

En el foro se abordará también el impacto que ha tenido la pandemia por covid-19 en Latinoamérica, especialmente en lo que respecta a la atención de otras enfermedades crónicas, además de que ha dificultado todavía más el acceso a los medicamentos oncológicos y al diagnóstico oportuno.

El evento servirá para reflexionar sobre la importancia de robustecer los sistemas de salud y aprender las lecciones que ha dejado la pandemia para mejorar el acceso a la salud y a los tratamientos innovadores a todos los pacientes de la región.

(c) Agencia EFE