Expertos creen que Uruguay mantiene una ventana de oportunidad en el control de la pandemia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 5 nov (EFE).- El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), integrado por expertos que brindan ayuda al Gobierno de Uruguay en la gestión de la covid-19, defendió este jueves que el país suramericano mantiene "una ventana de oportunidad" para controlar como hasta ahora la pandemia.

"Mantenemos una ventana de oportunidad para sostener el control relativo de la marcha de la epidemia, como hemos hecho hasta ahora", indicó el coordinador del GACH, Rafael Radi, en una rueda de prensa ofrecida en la Torre Ejecutiva de Montevideo junto a Fernando Paganini y Henry Cohen, los otros dos miembros.

Pese a que los casos de covid-19 subieron en los últimos tiempos, los tres expertos consideraron que Uruguay está en una "situación favorable" siempre que se mantengan "los dos ejes centrales de la estrategia de contención", como los calificó Radi: "testreo, rastreo y aislamiento", dependientes de las autoridades, y "el accionar social" por parte de la población.

"Si una pata está muy fuerte, pero la otra débil, la epidemia se propaga. Es esencial que desde las instituciones del Gobierno se provea de las herramientas, pero, igualmente y en proporciones equitativas, el comportamiento social esté acorde", apuntó.

Los tres científicos insistieron en la prevención con vistas al verano, las celebraciones navideñas y a las posibles aglomeraciones, aunque se mostraron a favor de la apertura y el uso mayoritario de espacios públicos.

En ese sentido, Cohen consideró "fundamental estimular el uso de los espacios públicos". "Aprovechemos más y mejor las plazas, las playas y los espacios peatonales", indicó, aunque insistió en que la población se cuide de los amontonamientos en esos lugares.

"Si hay aglomeraciones en espacios públicos, el riesgo es menos que en cerrado, pero si se da esa situación pedimos a la gente que mantenga la distancia, que si hay gente cerca que usen el tapabocas y que no compartan el mate", argumentó.

El GACH también compartió su preocupación por la denominada "fatiga de la pandemia" en la población, que, según dijo Cohen, supone un "desafío".

"Pensemos que el hecho de no abandonar las medidas que detallamos antes nos permitirá vivir nuestra vida con normalidad", comentó Cohen.

Radi apuntó que entre los temas que está analizando el GACH en estos momentos se encuentran la presencialidad en los centros educativos -actualmente solo completa en la escuela privada y en algunos días de la semana en la pública-, el turismo y la situación de las personas de mayor edad.

Uruguay registra desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país suramericano por la aparición de los primeros positivos de covid-19, 3.245 casos (414 activos y 5 en cuidados intensivos) y 61 fallecidos, según el último informe disponible, difundido este miércoles.

(c) Agencia EFE