Expertos: Cambio climático aumentó inundaciones en Nigeria

ARCHIVO - Numerosas personas se desplazan por caminos inundados tras intensas lluvias en Bayelsa, Nigeria, el 20 de octubre de 2022. Diversos científicos atribuyen al cambio climático los aguaceros en algunas partes y las fuertes sequías en otras en el mundo. (AP Foto/Reed Joshua, Archivo) (ASSOCIATED PRESS)

SHARM EL SHEIJ, Egipto (AP) — Las fuertes lluvias e inundaciones que afectaron Nigeria, Níger, Chad y zonas aledañas entre junio y octubre de este año fueron 80 veces más probables que sucedieran debido al cambio climático, de acuerdo con un análisis de expertos internacionales.

El grupo Atribución Climática Mundial difundió el miércoles un análisis que utilizó métodos revisados por colegas y determinó que el cambio climático fue el principal responsable de las intensas precipitaciones que dejaron más de 800 muertos, y que lo peor está por venir a medida que continúa el aumento de las temperaturas promedio en el mundo.

“Veremos lluvias muy intensas en la región en los próximos años”, advirtió la climatóloga Friederike Otto, del Colegio Imperial de Londres, que encabezó el estudio.

Las devastadoras inundaciones, algunas de las peores en las últimas décadas, dejaron además 1,5 millones de personas desplazadas en la región, miles de lesionados, y causaron daños en enormes zonas de tierras urbanas y rurales, lo que ha suscitado llamados a prepararse mejor frente a futuros acontecimientos de este tipo.

“Las lecciones que aprendimos de las inundaciones exigen políticas más concretas a fin de considerar los acontecimientos futuros”, dijo Cheikh Kane, del Centro Climático de la Cruz Roja, quien exhortó a las autoridades en la región a “reforzar su nivel de preparación”.

Los científicos hicieron comparaciones de datos de información climática pasada y actual enfocándose en el lago Chad y las cuencas bajas del río Níger para determinar cómo el aumento de las temperaturas repercutió en las inundaciones. Determinaron que la temporada de lluvias en la región fue 20% más húmeda de lo normal debido al cambio climático y que las probabilidades de que un acontecimiento de esta magnitud ocurra cada año es ahora de una entre 10.

Los investigadores también analizaron los efectos del cambio climático en las sequías de 2021, debido a las cuales se redujo la producción de cultivos en la región central del Sahel y contribuyeron a la actual crisis alimentaria, pero no pudieron llegar a ninguna conclusión debido a la falta de información fiable de estaciones climáticas.

Los científicos pidieron una mayor inversión en estaciones climáticas de la región para orientar su trabajo en el futuro y ayudar a las comunidades a prepararse frente a sucesos climáticos extremos.

“África necesita recursos para crear sistemas de alerta temprana y para construir infraestructura y ciudades resistentes al clima, dijo el filántropo Mo Ibrahim a The Associated Press.

—-

La cobertura de The Associated Press sobre temas climáticos y ambientales recibe apoyo de diversas fundaciones privadas. La AP es la única responsable del contenido.