Uruguay busca "la mejor vacuna en el menor tiempo posible", dice Lacalle Pou

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 16 dic (EFE).- Uruguay busca acceder a "la mejor vacuna en el menor tiempo posible", según indicó este miércoles el presidente, Luis Lacalle Pou, en una rueda de prensa en la que detalló algunas medidas que su Gobierno aplicará en las próximas semanas para frenar los contagios de covid-19.

"Dentro de las vacunas, las que tienen ya todas las fases o están terminando las fases -porque en 5 meses se trató de hacer lo de 5 años- hay algunas vacunas que tienen más eficacia y otras menos, pero esas son las más requeridas. Lo que el Gobierno está calibrando es la mejor vacuna en el menor tiempo posible", dijo.

Lacalle Pou compareció en Torre Ejecutiva junto al secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, y el prosecretario, Rodrigo Ferrés, en una rueda de prensa que inicialmente iba a ofrecer el viernes 18 pero que adelantó dos días ante el aumento de casos en las últimas semanas en Uruguay.

El pasado 13 de octubre, Delgado anunció que Uruguay iba a suscribirse a un acuerdo entre varios países en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para un "pool de compra" con el fin de acceder rápidamente a unas 750.000 dosis de la vacuna contra la covid-19 para inmunizar al 20 % de su población.

No obstante, como explicó este miércoles Lacalle Pou, "se dispara el número de casos y hay países que salen a comprar su propia vacuna", algo que, dijo, también está persiguiendo Uruguay.

"Las novedades son medianamente positivas. Cuando tengamos un dato específico y digamos tal vacuna, tantas dosis para tanta cantidad de población lo anunciaremos. Lo otro sería especular", indicó.

El mandatario resaltó la ventaja de tiempo que el país ha tenido con respecto al resto y argumentó que "la segunda ola del mundo es nuestra primer ola hace algunas semanas", al hilo de la afirmación que hicieron este miércoles los integrantes del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) sobre que Uruguay está en su "primera ola".

El cierre de fronteras entre el 21 de diciembre y el 10 de enero para los uruguayos que residen en el exterior y la cancelación de todos los espectáculos públicos son dos de las medidas anunciadas por Lacalle Pou para frenar el aumento de los casos de covid-19.

También subrayó que, a través de un proyecto de ley que se tratará el viernes de manera urgente en una sesión extraordinaria del Parlamento, se va a reglamentar el artículo 38 de la Constitución que garantiza el derecho de reunión pacífica para "definir legalmente el concepto de aglomeración".

Desde el 13 de marzo, cuando se declaró la emergencia sanitaria por los cuatro primeros positivos, Uruguay acumula 10.893 casos de covid-19 (de los que 3.649 son activos y 44 están en cuidados intensivos) y suma 102 fallecidos.

(c) Agencia EFE