Los expertos advierten contra una tendencia en TikTok que puede causar cáncer de piel
Los expertos en salud están advirtiendo sobre una peligrosa tendencia que circula en redes sociales como TikTok y que anima a la gente a no usar protector solar. Cada vez hay más vídeos en la popular red social que sugieren que sufrir una quemadura solar podría funcionar como un refuerzo para la salud o incluso ayudar a eliminar el acné.
Los médicos del Hospital Reina Victoria del Reino Unido afirmaron que esta tendencia podría aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer de piel. "Si bien recibir suficiente luz solar tiene beneficios para la salud, se debe seguir utilizando protector solar para ayudar a reducir el riesgo de desarrollar cáncer de piel", afirmaron en un comunicado.
"Cuantos más quemaduras solares tenga a lo largo de su vida, mayor será su riesgo de desarrollar cáncer de piel, así como de que su piel envejezca prematuramente", añadieron los médicos.
El melanoma es el quinto tipo de cáncer más común
El hospital trata a unos 700 pacientes al año por quemaduras solares y añade que "la cifra aumenta año tras año". A los médicos les preocupa que los efectos de esta tendencia puedan durar años, lo que significa que "los seguidores de TikTok podrían desarrollar cáncer de piel en los próximos años".
Sam Orkar, director clínico de los servicios de cirugía plástica y quemaduras del Hospital Reina Victoria, afirma que el melanoma es el quinto tipo de cáncer más común y que las cifras en el Reino Unido están aumentando.
"Hay formas más seguras de tratar el acné que ponerse en riesgo por la exposición al sol sin protección", afirma.
¿Qué es el melanoma y cuáles son los síntomas más comunes?
El melanoma es un tipo de cáncer de piel que puede extenderse a otros órganos. La luz ultravioleta, que proviene de los rayos solares pero también se utiliza en las camas bronceadoras, es la causa más común.
El riesgo es mayor para las personas con piel clara o con una gran cantidad de lunares, así como para aquellos que están relacionados con una familia con antecedentes de cáncer de piel.
Los lunares son el mejor indicador para controlar el desarrollo potencial de un cáncer de melanoma. Los síntomas más comunes son lunares con formas o bordes irregulares, o incluso con una mezcla de dos o más colores.
Además, los lunares suelen ser pequeños, mientras que los melanomas tienden a ser más grandes, a menudo de más de 6 mm de ancho. Un lunar que cambia de tamaño, forma o color también puede ser un melanoma, dice el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Los médicos recomiendan revisar los lunares al menos una vez al año.
¿Qué países de la UE tienen la mayor tasa de melanoma?
El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer estimó que en 2022 habría más de 1,5 millones de nuevos casos de cáncer de piel en el mundo.
En los países de la UE, Dinamarca tiene la mayor incidencia estimada de melanoma (número de casos por cada 100.000 personas), con una tasa de incidencia más alta en los países del norte de Europa.
Dinamarca: 50,3
Países Bajos: 48,0
Suecia: 42,4
Finlandia: 35,7
Alemania: 34,8
Eslovaquia: 33,6
Irlanda: 33,9
Bélgica: 29,2
Luxemburgo: 24,8
Francia: 24,7
La media de la UE es de 22,8.
Los dermatólogos de TikTok hacen frente a la desinformación sobre las quemaduras solares
El aumento de la desinformación sobre las quemaduras solares ha llevado a algunos dermatólogos a utilizar TikTok para desmentir los mitos.
La dermatóloga Katie Belzenay dijo en un vídeo publicado en la red social que "si bien puede haber beneficios potenciales a corto plazo del bronceado con el acné", como tener la piel menos grasa y manchas de acné mejor disimuladas, los "riesgos de la exposición a los rayos ultravioleta superan cualquier beneficio potencial".
Y los riesgos no solo están relacionados con el melanoma: la exposición prolongada e intensa al sol, dice, también puede causar hiperpigmentación (una condición que hace que algunas zonas de la piel sean más oscuras que otras) y eritema (enrojecimiento de la piel), así como empeorar las marcas posteriores al acné.