Expertos advierten de la vulnerabilidad de los marcapasos ante los hackers

Existe cierta preocupación, que ha quedado plasmada en un informe y una advertencia de la Royal Academy of Engineering británica, sobre la vulnerabilidad de los marcapasos ante los hackers. Los expertos advierten de que, además de estar expuestos a posibles ataques directos hacia sus portadores, marcapasos y monitores de salud portátiles son una puerta de entrada a las redes de hospitales, con el riesgo que eso conlleva.

Dada su vulnerabilidad ante ataques piratas, los marcapasos pueden convertirse en la puerta de entrada para la red hospitalaria. (Foto: Reuters)
Dada su vulnerabilidad ante ataques piratas, los marcapasos pueden convertirse en la puerta de entrada para la red hospitalaria. (Foto: Reuters)

Este nuevo informe elaborado por expertos en seguridad explica que esta vulnerabilidad puede tener “severas consecuencias” en los pacientes. Desde la Royal Academy of Engineering (RAENG) han mostrado su preocupación ante el hecho de que el número de dispositivos de atención médica susceptible de ser pirateados ha aumentado y ponen el foco en marcapasos y monitores portátiles.

Los hackers pueden aprovechar su vulnerabilidad y usarlos para introducirse en la red a la que están conectados. De hecho, en The Telegraph mencionan que varios hospitales estadounidenses han sido afectados por los virus Wannacry y Medjack aprovechando dispositivos médicos sin protección.

En declaraciones a este diario británico, Nick Jennings, profesor y miembro de RAENG, explicaba que estas vulnerabilidades existen y menciona el hecho de que Dick Cheyney modificase “notoriamente la configuración de su marcapasos porque quería asegurarse de que no era vulnerable a un ataque”.

Como bien recuerda Jennings, en la segunda temporada de Homeland el vicepresidente moría por esta razón. “No podemos evitar por completo las fallas o los ataques, pero podemos diseñar sistemas que sean muy resistentes y se recuperen rápidamente”, añadía Jennings, quien resalta la escasa educación que existe en este sentido y recomienda no compartir la clave Wifi de casa ni con vecinos y ni con amigos.

Además de señalar los peligros existentes y sus consecuencias, el informe pide que se elabore una nueva regulación para garantizar la desaparición de esa vulnerabilidad ya que estos dispositivos se diseñaron antes de que la amenaza existiera.