El peligro de comparar los riesgos de la vacuna AstraZeneca con los de píldoras anticonceptivas

Ellie Abraham
·3  min de lectura
<p>Hasta ahora se han administrado más de 18 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en toda Europa.</p> (Getty Images/iStockphoto)

Hasta ahora se han administrado más de 18 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en toda Europa.

(Getty Images/iStockphoto)

A medida que los científicos trabajan para comprender mejor el vínculo potencial entre la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca y los coágulos de sangre extremadamente raros, el Servicio Británico de Asesoramiento sobre Embarazo (BPAS) advierte contra la comparación de los factores de riesgo con la toma de la píldora anticonceptiva.

Hasta ahora se han administrado más de 18 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca en toda Europa. Entre ellos, se han registrado 30 eventos tromboembólicos, que se refieren a la formación de un coágulo de sangre, siete de los cuales fueron fatales.

Las preocupaciones sobre su seguridad han llevado a algunos países europeos y norteamericanos a suspender el uso de la vacuna Oxford entre ciertos grupos de edad, a pesar de que el riesgo de desarrollar un coágulo de sangre es increíblemente bajo, 0,000095%.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) enfatiza que la vacuna es segura de usar ya que cualquier riesgo se ve superado por los riesgos de COVID-19.

En respuesta a la noticia de que la vacuna ha suspendido los ensayos en niños y adolescentes y no se administrará a menores de 30 cuando sean elegibles, muchas mujeres han recurrido a Twitter para resaltar que el riesgo de coagulación de la sangre con la píldora anticonceptiva es del 0,1 por ciento.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Pero, en un hilo publicado en su cuenta de Twitter, la BPAS ha expresado su preocupación de que comparar los factores de riesgo de la vacuna con la píldora anticonceptiva puede llevar a que las mujeres dejen de tomarla en un "susto de píldora" similar que ocurrió en 1995.

Leer más: Vacuna AstraZeneca: a los menores de 30 años se les debe ofrecer una vacuna alternativa, dicen los asesores del gobierno británico

Durante ese tiempo, muchas mujeres cambiaron de marca o dejaron de tomar la píldora por temor al riesgo de trombosis venosa profunda. Condujo a un aumento de los embarazos no planeados y un aumento del 9% en los abortos.

Dijeron: “Nos preocupa que las discusiones que comparen los riesgos de coágulos sanguíneos asociados con la vacuna AstraZeneca con los de la píldora anticonceptiva puedan allanar el camino para una repetición del Pill Scare de 1995 que condujo a un aumento significativo de embarazos no planeados”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El BPAS confirmó que la píldora es segura de tomar. Sólo existe un pequeño riesgo de trombosis venosa mientras se toma y el riesgo de trombosis venosa durante el embarazo es, de hecho, mayor, aclararon.

Continuaron: “Los anticonceptivos hormonales combinados (AHC) son en general muy seguros para la mayoría de las mujeres; el riesgo muy pequeño de trombosis venosa (TEV) con el uso de la píldora combinada es mucho menor que el riesgo de TEV durante o después del embarazo".

En 2014, la MHRA llevó a cabo una revisión de los riesgos de la píldora anticonceptiva combinada. Confirmó que "los beneficios de cualquier anticonceptivo hormonal combinado superan con creces el riesgo de efectos secundarios graves".

La BPAS reiteró que la discusión sobre la seguridad de la vacuna AstraZeneca no debe dañar la confianza en la píldora anticonceptiva.

Escribieron: "Tranquilizar correctamente al público sobre la seguridad de la vacuna AstraZeneca no debe hacerse a expensas de la confianza en el método anticonceptivo más utilizado en el Reino Unido".

Relacionados

Vacuna AstraZeneca: coágulos de sangre inusuales, efecto secundario “muy raro” de la inyección, según una revisión de la EMA

Pfizer solicita la aprobación de la FDA para administrar la vacuna COVID a personas de 12 a 15 años

AstraZeneca: ¿Qué tan preocupado debes estar por el posible vínculo entre un coágulo sanguíneo de la vacuna?