Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Expertos: Entre 15 % y 25 % de casos de coronavirus en México serán graves

México, 28 ene (EFE News).- Aunque en México todavía no hay confirmados de coronavirus, expertos consideraron este martes que entre el 15 % y el 25 % de los futuros contagiados en el país padecerán casos graves.

El doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, señaló en rueda de prensa que "de iniciar la presencia de casos en el país la gran mayoría, entre el 75 % a 85 %, serían casos que solo estarán demandando atención médica de primer nivel".

Agregó que estos se tendrían que atender el centros de salud urbanos y rurales o clínicas familiares, y debido a la baja gravedad tampoco se requeriría de grandes insumos.

Aunque, destacó, los servicios médicos del país están siendo revisados para que cuenten con todo lo necesario ante una brote de coronavirus en México.

Subrayó que las autoridades sanitarias del país se encuentran listas ante la presencia y escalamiento del virus, aunque hasta el momento los siete casos sospechosos que se han registrado ya han sido descartados luego de las pruebas epidemiológicas.

Alomía Zegarra acotó que de acuerdo con la información de Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sabe que una persona contagiada con coronavirus podría a sus vez infectar a dos o tres personas más.

Por ello recalcó la labor de la sociedad para prevenir cualquier transmisión y recomendó tener las medidas básicas de higiene.

Este martes, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, instó a no caer en pánico ante la previsible llegada futura del coronavirus a México, durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

"Les garantizo que el virus (coronavirus) va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad", indicó.

LA OMS PIDE TRANSPARENCIA

En tanto, el doctor Jean-Marc Gabastou, asesor internacional en Emergencias en Salud de la OPS/OMS, hizo énfasis en rueda de prensa en la transparencia que debe haber con respecto a la información que se genere sobre este nuevo virus.

Dio a conocer que actualmente existen 4.700 casos de coronavirus, de los cuales el 98 % se localizan en China. Hasta el momento se registran 107 fallecimientos y la presencia del virus en 13 países.

Añadió que la OMS elevó a nivel de alerta 3 de muy alto riesgo a nivel mundial e hizo la declaración de una emergencia de salud pública de importancia internacional, basado en información sobre los índices de transmisibilidad de persona a persona.

El asesor de la OPS/OMS dijo que en un plazo de 10 días (que se cumplirían este fin de semana) se reunirá el comité de emergencias y podrían realizar una nueva declaratoria sobre el coronavirus.

Agregó que el coronavirus no está asociado a la influenza, aunque los síntomas sean similares entre ambas enfermedades.

El coronavirus 2019-nCoV es un nuevo virus que presentó por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, China.

Este nuevo tipo de coronavirus, similar al que causó el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) en 2003 o el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) en 2012, se ha extendido a otros doce países: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Tailandia, Vietnam, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

(c) Agencia EFE