Un experto ve "débil" la regulación que la UE hará de la Inteligencia Artificial

·2  min de lectura

Barcelona, 20 sep (EFE).- El profesor de Derecho Privado y asesor del Comité Europeo de Protección de Datos Alessandro Mantelero ha calificado hoy la propuesta de regulación de la Inteligencia Artificial (IA) de la Unión Europea (UE) como "débil", porque entiende que no protege suficientemente todos los derechos humanos.

Mantelero, que es el titular de la Cátedra Jean Monnet de la Sociedades Digitales Mediterráneas y Derecho de la Universidad Politécnica de Turín (Italia), ha pronunciado hoy una conferencia en Barcelona invitado por la Autoridad Catalana de Protección de Datos (Apdcat) en el marco de la clausura de un curso sobre protección de datos para funcionarios del sector público.

En su conferencia, el profesor ha opinado que la propuesta de la UE para regular el uso de la Inteligencia Artificial "no supone una regulación estricta del sector" porque, según él, "no apuesta claramente por la defensa de los derechos y las libertades de la ciudadanía".

"La propuesta normativa de la IA se centra principalmente en la regulación de aplicaciones de alto riesgo, pero deja de lado muchas aplicaciones de riesgo medio y bajo, que son las que afectan el día a día de muchas personas", ha explicado Mantelero.

Para el experto, sobre la regulación de la IA en la industria "es una decisión de política de empezar poco a poco a permitir el desarrollo del mercado en esta tecnología".

Mantelero ha alertado de que este hecho topa con la protección de los derechos fundamentales, que debería ser proporcionada en todos los contextos, más allá de las situaciones de riesgo.

Además, el miembro del comité ha resaltado dos de los principales puntos débiles: "Esta propuesta nos obliga a valorar el riesgo en el desarrollo de aplicaciones de IA, pero no aporta las herramientas necesarias para hacerlo".

"Además, tampoco impulsa la participación ciudadana a la hora de crear aplicaciones o programas basados en IA que puedan afectar a sus derechos y libertades", ha añadido el profesor.

"La proposición representa un paso adelante en el marco normativo global y confirma el liderazgo de la UE en la regulación de las sociedades digitales, pero todavía hace falta una regulación más completa y extensa", ha concluido Mantelero.

(c) Agencia EFE