Un experto da claves para entender la situación actual con kraken: "Hay una nube de variantes"

Imagen de varias mascarillas.
Imagen de varias mascarillas.

Imagen de varias mascarillas.

Las últimas semanas han reactivado la preocupación por la pandemia de Covid 19. Primero un crecimiento exponencial de los contagios por coronavirus en China desató las alertas en la población y, ahora, la nueva variante procedente desde Estados Unidos, Kraken, ha invitado a más de uno a pensar que el coronavirus no se había ido.

Para evitar crear el pánico entre la gente de nuevo con el Covid 19, el profesor de Microbiología de la de la Universidad de Valladolid Raúl Ortiz de Lejarazu ha elaborado un hilo en el que diferencia la situación actual de la llegada el año pasado de ómicron.

“La diferencia entre la aparición de #Omicron hace un año y las variantes que circulan ahora reside en seis aspectos”, ha destacado el experto.

Para el director del Centro Nacional de Gripe de Valladolid, las diferencias fundamentales son que ómicron fue un salto genético que sustituyó a todas los variantes anteriores, mientras que ahora hay una “nube” de variantes compitiendo entre sí y ninguna acaba de dominar.

Además, también ha señalado que muchas de estas variantes de coronavirus son el resultado de recombinaciones entre sí mismas. “Todas son más o menos ómicron en lo fundamental”, ha sentenciado.

Finalmente, ha puesto un ejemplo en el que Kraken o XBB es “una recombinacion de sublinajes BA.2.10.1 y BA.2.75”. “Eso forma parte de la denominada ‘evolución convergente’”, ha zanjado.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

De momento, en España no está predominando esta variante. Según el informe epidemiológico del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) que divulga Sanidad, este linaje ha sido secuenciado “de forma puntual” en algunos casos en País Vasco y Madrid. En concreto, se conocen cinco positivos.

Estos datos contrastan con los que se remarcan sobre EEUU, “donde habría superado el 25% en la primera semana de enero”, según el ministerio.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR