Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Experto de la ONU expresa "preocupación" por estado de excepción en Honduras

FOTO DE ARCHIVO. Oficiales de la policía militar de Honduras detienen y cachean a hombres en Tegucigalpa como parte de operativos de seguridad en el país después de que el Gobierno declaró estado de excepción parcial. April 3, 2023. REUTERS/Fredy Rodriguez

TEGUCIGALPA, 2 jun (Reuters) - El relator especial de la ONU sobre ejecuciones sumarias, Morris Tidball-Binz, dijo el viernes que observa con "especial preocupación" el estado de excepción vigente en Honduras desde fines de 2022 y denunció que se han registrado casos de uso excesivo de la fuerza en el marco de la medida.

En un informe preliminar, el funcionario de Naciones Unidos señaló también que el país centroamericano ha continuado registrando muertes ilícitas en operativos de fuerzas de seguridad contra grupos criminales, mientras prevalece una impunidad generalizada para los responsables.

"Es de suma importancia establecer un marco legal sólido que regule el uso de la fuerza por parte de todas las fuerzas de seguridad", señaló el informe, cuya versión final será presentada ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2024.

Tidball-Binz finalizó esta semana una visita de 10 días a Honduras, donde la presidenta izquierdista Xiomara Castro anunció el 6 de diciembre la suspensión de garantías constitucionales en la capital Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula, en un plan de seguridad que implicó el envío de 2,000 policías a esas zonas.

La medida fue duramente cuestionada por la ONU, que ha expresado su alarma por la incorporación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, argumentando que comprometen los esfuerzos para desmilitarizar la nación.

Si bien el informe inicial no entregó cifras de los casos recientes de ejecuciones extrajudiciales, destacó que la mayoría de las víctimas eran adolescentes jóvenes. Honduras registra en promedio una decena de homicidios al día, según datos oficiales.

Entre las complicaciones detectadas, el experto apuntó a la frecuente negativa u obstrucción de las autoridades de investigación a procesar las denuncias de las víctimas y a la falta de coordinación con las fiscalías.

El informe de Tidball-Binz también subrayó el elevado índice de femicidios y muertes violentas de personas de la comunidad LGBTIQ+, y afirmó que resulta "alarmante" la ausencia de protocolos especializados para investigar este tipo de delitos.

(Reporte de Gustavo Palencia en Tegucigalpa y Marion Giraldo en Ciudad de México. Editado por Raúl Cortés-Fernández)