Experto de ONU denuncia la cuasi "tiranía" en EEUU contra el derecho de voto de las minorías

·2  min de lectura
IMAGEN DE ARCHIVO. Personas esperan en una fila para votar en las elecciones presidenciales 2020, en Houston, Texas, EEUU

Por Stephanie Nebehay

GINEBRA, Suiza, 22 nov (Reuters) - Un experto en derechos humanos de Naciones Unidas afirmó el lunes que las leyes electorales de algunas partes de Estados Unidos, entre ellas Texas, pueden socavar la democracia al privar a millones de ciudadanos de grupos minoritarios de la igualdad del derecho a voto.

Fernand de Varennes, relator especial sobre asuntos de las minorías, hablando en el último día de una visita de dos semanas a Estados Unidos, denunció una ley de Texas que, según él, da lugar a un "redistritaje" y a la dilución del derecho de voto de las minorías en favor de los estadounidenses blancos.

"Desgraciadamente, se está haciendo evidente que se trata de una cuasi tiranía de la mayoría, en la que se niega el derecho al voto de las minorías en muchas zonas, en algunas partes del país", dijo en una rueda de prensa.

De Varennes pidió un "Nuevo Trato" para revisar la legislación.

No hubo una reacción inmediata de Estados Unidos a sus observaciones preliminares, que de Varennes dijo haber compartido con funcionarios del Departamento de Estado del país a primera hora del día.

Los demócratas han hecho de la reforma electoral una prioridad a la luz de las restricciones republicanas al voto estatal aprobadas en respuesta a las falsas afirmaciones del expresidente Donald Trump sobre el fraude electoral masivo en las elecciones de 2020.

Al menos 19 estados han aprobado leyes que dificultan el voto, según el Centro Brennan para la Justicia, de carácter no partidista. Los republicanos en el Congreso han bloqueado la legislación propuesta en múltiples ocasiones este año.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este mes una demanda contra Texas por su ley que frena el voto por correo, en el último esfuerzo del gobierno de Joe Biden por combatir las nuevas restricciones al voto.

De Varennes es un profesor de derecho que ocupa el puesto desde 2017.

(Reporte de Stephanie Nebehay; Editado en español por Javier López de Lérida)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.