Experto de la OMS dice que se han encontrado en América las variantes india y sudafricana

Imagen de archivo. Centro de vacunación COVID-19 de Fuerzas Armadas de Brasil, Río de Janeiro

BRASILIA (Reuters) - Las cuatro variantes de coronavirus más preocupantes se han detectado en prácticamente todos los países y territorios de América, pero aunque son más transmisibles no hay pruebas de que sean más letales, dijo el jueves un experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las vacunas que se están administrando en la región sí proporcionan más protección contra las variantes, dijo Jairo Méndez, experto en enfermedades infecciosas de la OMS, en un seminario web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"Lo que aún no sabemos es si las personas totalmente vacunadas que no se enferman pueden seguir contagiando el virus a otros. Tenemos mucho que aprender", dijo Méndez.

La variante más reciente, la B.1.617 de India, se ha detectado en casos de ocho países de América, incluidos Canadá y Estados Unidos, añadió.

Un caso se está investigando, y otros eran viajeros en Panamá y Argentina que habían llegado de India o Europa. En el Caribe, se han detectado casos de la variante india en Aruba, en San Martín (Países Bajos) y el departamento francés de Guadalupe.

La variante B.117 prevalente en el Reino Unido se ha encontrado en casos notificados en 34 países o territorios de América, mientras que la variante sudafricana B.1.351 se ha notificado en 17.

La llamada variante P.1 de Manaos, en Brasil, se ha detectado hasta ahora en 21 países, dijo el experto de la OMS.

"Estas variantes tienen una mayor capacidad de transmisión, pero hasta ahora no hemos encontrado consecuencias colaterales", dijo Méndez. "La única preocupación es que se propaguen más rápidamente".

Las variantes se asocian a una mayor mortalidad debido al aumento de casos de COVID-19, pero no porque el virus haya mutado a una versión más letal, sostuvo.

(Reportaje de Anthony Boadle; Editado en español por Javier López de Lérida)