Experto llama a cuidar el cerebro y prevenir enfermedades relacionadas

·2  min de lectura

Ciudad de México, 22 jul (EFE).- El cerebro es el órgano más complejo del universo, encargado de regular todas las funciones del cuerpo y por ello es de suma importancia cuidarlo y prevenir enfermedades que pueden afectarle, dijo este jueves un experto desde México.

“Es importante dirigir estrategias para la prevención y el diagnóstico temprano de las enfermedades del cerebro", señaló Paul Uribe, jefe de neurología del Centro Médico ABC.

Desde 2104, cada 22 de julio se conmemora el Día Mundial del Cerebro, para remarcar la importancia de la salud cerebral y concienciar a la población sobre la relevancia de la prevención de enfermedades cerebrales.

El especialista explicó que en las últimas décadas la expectativa de vida se ha incrementado exponencialmente, pero sigue existiendo la gran pregunta sobre cómo mantener el cerebro saludable cuando se llega a la etapa de adultos mayores.

Y es que, afirmó, muchos de los padecimientos más comunes se pueden prevenir y tratar, pero “es necesario que los recursos de diagnóstico y tratamiento estén disponibles para todos”.

Entre las enfermedades más comunes del cerebro, expuso Uribe, están la migraña, que tan solo en México afecta a 20 millones de personas; además de la enfermedad cerebrovascular, que afecta a entre el 20 y 30 % de la población, la epilepsia, que padece un 5 % de las personas y otras de deterioro cognitivo como el alzhéimer.

Los trastornos cerebrales, incluyendo problemas mentales, neurológicos y de un adecuado uso, constituyen el 13 % de la causa global de enfermedades, sobrepasando a las enfermedades cardiovasculares y al cáncer.

HERRAMIENTAS DE PREVENCIÓN

El especialista exaltó la importancia de rehabilitar y regenerar el cerebro - “de alguna forma ejercitarlo”- para evitar enfermedades relacionadas con él.

“Entre las recomendaciones está hacer ejercicio aeróbico, correr, nadar y caminar. Eso crea conexiones de actividad mental y crean un reto para el cerebro”, apuntó.

Del mismo modo, dijo, son importantes otras actividades como aprender un nuevo idioma, tomar alguna clase de idiomas, o de alguna actividad que interese, leer y, sobre todo, socializar.

Asimismo, señaló que en el auge de las nuevas tecnologías, estas no deben “satanizarse” sino más bien usarlas a favor.

“Necesitamos ejercicios mentales, de audio o vídeo, que dejen algún aprendizaje”, acotó.

Finalmente, expresó que también hace falta que las instituciones de salud pública informen a los pacientes sobre este tipo de enfermedades que puede sufrir el cerebro y que sepan cómo actuar en caso de padecerlas y, si es posible, prevenirlas.

No obstante, lamentó que todavía existan pocos neurólogos en el país, pues son menos de 1.000 en todo el territorio mexicano.

Sin embargo, indicó que es indispensable que los médicos de primer contacto puedan estar también capacitados para detectar cualquier problema, y así poder canalizar al paciente con un especialista.

“El esfuerzo es grande, pero días como este nos ayudan a visualizar la importancia del tema”, finalizó.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.