Policía Brasil y equipos dicen no han encontrado cuerpos en búsqueda de periodista y experto

·2  min de lectura
Operación de búsqueda del periodista británica desaparecido en la selva amazónica

Por Jake Spring

ATALAIA DO NORTE, Brasil, 13 jun (Reuters) -La policía brasileña y los equipos de búsqueda de indígenas desestimaron el lunes las informaciones sobre el hallazgo de los cadáveres de un reportero británico y de un experto indígena local, quienes están siendo buscados desde hace una semana.

El domingo, la policía dijo que los equipos de búsqueda habían encontrado las pertenencias del reportero independiente Dom Phillips y de Bruno Pereira, ex funcionario de la agencia federal indígena Funai, en un arroyo del río donde fueron vistos por última vez el 5 de junio.

Sin embargo, un comunicado de la policía federal y un portavoz de la asociación indígena local UNIVAJA, que ha organizado las labores de búsqueda desde el 5 de junio, negaron los informes posteriores sobre la aparición de dos cadáveres en la búsqueda.

"He hablado con el equipo sobre el terreno y no es cierto", dijo Eliesio Marubo, abogado de UNIVAJA, que ha organizado los equipos de búsqueda en la búsqueda de Phillips y Pereira. "La búsqueda continúa".

Los dos hombres se encontraban en un viaje para realizar un reportaje en la remota zona selvática cercana a la frontera con Perú y Colombia, que alberga el mayor número de indígenas no contactados del mundo. Esta región salvaje y anárquica ha atraído a bandas de contrabandistas de cocaína, así como a madereros, mineros y cazadores ilegales.

La noticia de la desaparición resonó a nivel mundial y los ecologistas y activistas de derechos humanos habían instado al presidente brasileño Jair Bolsonaro a intensificar la búsqueda.

Bolsonaro, que el año pasado se enfrentó a duras preguntas de Phillips en una conferencia de prensa sobre el debilitamiento de la aplicación de la ley ambiental en Brasil, dijo la semana pasada que los dos hombres "estaban en una aventura que no es recomendable" y sugirió que podrían haber sido ejecutados.

Los detectives de la policía estatal que participan en la investigación dijeron a Reuters que se están centrando en los cazadores furtivos y los pescadores ilegales de la zona, que se enfrentaron a menudo con Pereira cuando organizaba patrullas indígenas en la reserva local.

(Información de Gabriel Araujo y Steven Grattan; Editado en español por Juana Casas)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.