Experto se declara culpable de asesorar a Corea del Norte sobre uso de criptomonedas para evitar sanciones

·2  min de lectura

Un experto estadounidense en criptomonedas se declaró culpable de asesorar a Corea del Norte sobre cómo usar la tecnología blockchain para lavar dinero y evitar sanciones internacionales.

Virgil Griffith, de 38 años, un experto en criptografía con sede en Singapur y ciudadano estadounidense, viajó a Pyongyang en abril de 2019 para supuestamente dar una presentación a los funcionarios del gobierno de Corea del Norte sobre cómo pueden evitar los controles internacionales utilizando dinero virtual.

Fue arrestado en noviembre de ese año y acusado de conspirar para violar la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, que prohíbe a cualquier ciudadano estadounidense exportar bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte.

Griffith se declaró culpable en un tribunal de distrito en Manhattan el lunes y enfrenta hasta 20 años de cárcel.

“Dejando de lado lo sucedido, ha hecho importantes contribuciones a la sociedad que plantearemos ante la corte”, dijo su abogado Brian Klein en una declaración preparada. "Él también tiene muchas cualidades maravillosas, y nadie debería definirlo por este error", añadió.

Griffith, que anteriormente trabajó como investigador principal de la Fundación Ethereum, se enfrentaba a un juicio penal antes de declararse culpable.

En un comunicado del Departamento de Justicia en 2019, el fiscal estadounidense Geoffrey S Berman informó que Griffith envió "información altamente técnica a Corea del Norte, sabiendo que esta información podría usarse para ayudarlos a lavar dinero y evadir sanciones".

Añadió que al hacerlo, "Griffith puso en peligro las sanciones que tanto el Congreso como el presidente han promulgado para ejercer la máxima presión sobre el peligroso régimen de Corea del Norte".

Leer más: La billetera Bitcoin de la era de Satoshi Nakamoto, se activa repentinamente después de 9 años

Los fiscales federales en los documentos judiciales también alegaron que el Departamento de Estado denegó el permiso a Griffith para viajar a la conferencia, pero él lo ignoró y viajó a Pyongyang a través de China.

“A pesar de recibir advertencias de no ir, Griffith supuestamente viajó a uno de los principales adversarios de Estados Unidos, Corea del Norte, donde enseñó a su audiencia cómo usar la tecnología blockchain para evadir sanciones. Con esta denuncia, comenzamos el proceso de buscar justicia por tal conducta”, declaró el fiscal general adjunto John Demers en el comunicado.

Relacionados

China anuncia que todas las transacciones de criptomonedas son ilegales y lanza enorme represión a Bitcoin

Criptomonedas como bitcoin prometen soluciones falsas para comunidades vulnerables

Cardano, la criptomoneda “verde” que promete ser más valiosa que acciones de Netflix y Facebook

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.