Experto asegura que imagen del Moskva de Rusia hundiéndose es auténtica

·2  min de lectura
El Moska arde: Una foto verificada muestra el hundimiento de un buque de guerra ruso el mes pasado

La imagen del buque de guerra Moskva de la Armada rusa ardiendo antes de hundirse en el Mar Negro es genuina, señaló un experto.

Las primeras imágenes verificadas del crucero afectado, que muestran su escora a babor con humo saliendo de su sección central, surgieron días después de que Ucrania anunciara que había hundido el barco tras un ataque con misiles.

Aunque el Kremlin reconoció la pérdida de la embarcación, sigue agirmando que la nave fue destruida por una explosión a bordo y no por armas enemigas.

Sidharth Kaushal, investigador de energía marítima en el Royal United Services Institute (RUSI), confirmó que las imágenes más recientes muestran al Moskva destruido por el fuego.

“He examinado las imágenes y son del Moskva”, afirmó a The Independent.

“La ubicación del radar, visible en la foto, los cartuchos para misiles tierra-aire y tierra-tierra y la forma del casco parecen confirmar que son de un crucero de clase Slava y, por lo tanto, debe ser el Moskva”.

Moscú no ha comentado sobre la autenticidad de las imágenes.

Si bien tanto Ucrania como Rusia están de acuerdo en que el Moskva se hundió, sus versiones de cómo fue destruido difieren.

El Comando Operativo Sur de Ucrania afirmó el jueves que el Moskva comenzó a llenarse de agua después de ser alcanzado por misiles antibuque ucranianos Neptune.

“En la zona operativa del Mar Negro, los misiles de crucero antibuque Neptune impactaron contra el crucero Moskva, el buque insignia de la flota rusa del Mar Negro, que recibió daños significativos”, dice el comunicado.

“Se produjo un incendio. Otras unidades del grupo del barco intentaron ayudar, pero una tormenta y una potente explosión de municiones volcaron el crucero y comenzó a hundirse”.

Rusia, sin embargo, aseguró que un tablero de almacenamiento de municiones a bordo explotó, causando graves daños a la embarcación. Esta versión de los hechos ha sido rechazada por un alto funcionario de defensa estadounidense, que citó inteligencia militar.

No se sabe cuántos marineros rusos murieron en el Moskva. Sin embargo, el periódico Novaya Gazeta Europe informó que al menos 40 personas murieron y otras siguen desaparecidas.

El hundimiento del buque de guerra clave supuso un duro golpe para el ejército ruso, que ha estado luchando contra la feroz resistencia ucraniana desde que sus fuerzas invadieron el país el 24 de febrero.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.