Expertas recomiendan dieta basada en alimentos frescos para afrontar la covid

Agencia EFE
·2  min de lectura

México, 8 feb (EFE).- Especialistas en alimentación recomendaron este lunes retomar la dieta tradicional mexicana basada en alimentos frescos y reducir al mínimo el consumo de productos ultraprocesados pues, dijeron, esto es clave para lograr sobrevivir al coronavirus.

"Vale la pena recalcar que, si bien no se conoce un medicamento que cure el coronavirus, una dieta adecuada ayuda para que el sistema inmune funcione adecuadamente", expresó en conferencia de prensa Irma Angélica Hernández, especialista en química de alimentos.

Puntualizó que la dieta correcta "debe ser completa, suficiente, equilibrada, inocua, variada y diversa".

Enfatizó que es necesaria la diversidad de alimentos, pero sobre todo optar por los naturales y frescos pues "no es lo mismo enfrentar un virus con una alimentación basada en alimentos ultraprocesados que con alimentos naturales y frescos".

Explicó que la respuesta inmune en enfermedades como la covid-19, provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, tiene que ver con nuestra capacidad de responder tanto como personas como sociedad y la alimentación será clave en el proceso.

UNA GUÍA PARA SOBREVIVIR A LA COVID

Francisca Acevedo, coordinadora de biodiversidad en la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), señaló que México cuenta con una riqueza cultura y social que tiene que ver con la alimentación.

"Hay gran riqueza en la cocina tradicional mexicana, sin embargo, la población mexicana está sumida en problemas de salud por la falta de buena alimentación a pesar de esta riqueza", manifestó.

En este contexto, las especialistas presentaron la guía "Sobreviviendo a la covid-19 en México: el remedio olvidado", una adaptación al contexto mexicano de la guía original elaborada para África por la Alianza de Soberanía Alimentaria.

El objetivo, explicaron, es que la gente aprenda a migrar del consumo de alimentos procesados, que tienen azúcares añadidos, edulcorantes y alto contenido de sales, a una dieta saludable cargada de vitaminas, minerales y fibra.

"Esta guía enfatiza en temas como diversidad de alimentos, dieta tradicional, sistemas de cultivo naturales", detalló Acevedo.

Y señaló que fortalecer la salud a través de alimentos que se consumen o se dejan de consumir es primordial en este momento, cuando en México ya se contabilizan 1,92 millones de contagios y más de 166.000 muertes.

Además, dijo, puede incidir favorablemente en la economía y la vida de millones de familias de agricultores que protegen y fomentan el consumo de alimentos frescos y saludables.

Amanda Galvez, profesora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y colaboradora de Conabio, señaló que las personas deben pensar en el llamado plato arcoiris, en el que se incluyan alimentos de colores rojo, anaranjado, amarillo, azul, púrpura, blanco y café.

Sin embargo, dijo que aunque existen ya muchos alimentos orgánicos, todavía hay poca demanda y que hace falta publicidad para alimentos naturales.

"Se necesita mayor distribución. Pensar en cómo se deben entregar esos alimentos en una ciudad. Nos falta educación nutrimental y regulación publicitaria para este tipo de productos", lamentó.

(c) Agencia EFE