Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Experta en arte critica colección de Carlos Slim

MÉXICO, DF, marzo 05.- La exhibición en el recién inaugurado Museo Soumaya, propiedad del empresario Carlos Slim, fue criticada por la historiadora de arte Raquel Tibol, de la cual dijo, sospecha que existen algunas piezas de dudosa autenticidad.

En entrevista en el programa de radio de Carmen Aristegui de la cadena MVS, la crítica de arte comentó que en repetidas ocasiones ha solicitado una entrevista personal con el considerado hombre más rico del mundo, con el fin de exponerle "que así no se compra el arte".

Lo anterior, porque dice haber visto elementos para creer que hay varios falsos en la colección de obras exhibidas, misma que no tiene ningún orden ni sentido en cuanto a su colocación, donde varios autores se mezclan.

De igual forma, Raquel Tibol criticó la museografía del recinto, donde dijo las paredes todas blancas juegan en contra de algunas pinturas, así como la iluminación del lugar.

Consideró que arquitectónicamente es un edificio bello, sobre todo en la cúpula interior, pero no está de acuerdo en algunos detalles, como las rampas en los cinco pisos del lugar, así como las grandes escalinatas que no poseen ningún barandal, lo cual juega en contra de personas de la tercera edad.

La historiadora manifestó que si estuviera en su mano, lo primero que haría sería "bajar toda la obra" para arreglar el museo y además clasificarla para darle un argumento y sentido a la exhibición.

Una de las principales sugerencias de Raquel Tibol hacia Carlos Slim es que cree una comisión con los mejores curadores del mundo, la cual pueda dar seguimiento y validez a la obra, de tal forma que se certifique la autencidad de cada una de las piezas.

Agregó que su interés y preocupación se debe a que México se ha destacado por mucho tiempo por tener coleccionistas muy serios, como Álvar Carrillo Gil.