Experiodista ruso Ivan Safronov es condenado a 22 años de prisión por traición

·2  min de lectura
Foto de archivo del experiodista Ivan Safronov en una audiencia judicial en Moscú

5 sep (Reuters) - Un tribunal ruso condenó el lunes a un experiodista a 22 años de prisión por traición después que los fiscales dijeran que había revelado secretos de Estado, una sentencia que sus partidarios consideraron un castigo excesivamente duro que mostraba la ausencia de libertad de los medios de comunicación en Rusia.

Ivan Safronov, antiguo reportero de defensa de los periódicos Kommersant y Vedomosti, convertido en asesor del jefe de la agencia espacial rusa, fue detenido en 2020 y acusado de revelar información clasificada.

Los abogados de Safronov dijeron a la agencia de noticias RIA Novosti que apelarán el veredicto.

Sus partidarios dicen que el caso es una represalia por sus reportajes, que sacaron a la luz detalles de los acuerdos internacionales de armas de Rusia.

"Todos los que están cerca de Safronov creen que la acusación de traición es absurda", dijo la periodista Katerina Gordeeva tras entrevistar a su madre, su hermana y sus antiguos colegas para un documental sobre el caso.

El abogado de derechos humanos Pavel Chikov dijo que la sentencia era un "castigo salvaje, demostrativamente cruel, que corresponde al estado actual de Rusia". Afirmó que no podía encontrar ningún ejemplo de casos de traición que condujeran a una sentencia tan larga y menos aún contra un periodista.

Antes de la sentencia, la Unión Europea pidió a Rusia que retirara todos los cargos contra Safronov, de 32 años, y lo pusiera en libertad sin condiciones.

Los fiscales afirmaron que Safronov compartió secretos de Estado sobre la venta de armas de Rusia en Oriente Medio con el brazo de la inteligencia exterior de República Checa. Safronov ha negado los cargos en todo momento y el mes pasado rechazó un acuerdo de culpabilidad que le habría permitido cumplir una condena de 12 años de prisión.

Su detención en julio de 2020 provocó la protesta de los periodistas rusos, incluso en los medios estatales.

(Información de Reuters; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)