Experimento ‘cruel’ con cachorro fue ‘erróneamente’ vinculado a una agencia de salud de EE.UU.

·3  min de lectura

La principal agencia del país que se encarga de combatir la propagación de enfermedades infecciosas respondió después de que un grupo de legisladores presionó a su director, Anthony Fauci, para obtener información sobre supuestos experimentos financiados por Estados Unidos que involucran pruebas de vacunas en cachorros.

En una extensa declaración enviada el lunes por correo electrónico a The Independent, la agencia aclaró que el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) no respalda la inquietante imagen de los cachorros beagle en la que están aparentemente sedados y tienen la cabeza dentro de pequeñas estructuras cerradas que contienen moscas de la arena portadoras de enfermedades.

Según la agencia, el estudio y las imágenes asociadas a él, como la ya descrita, "citaron erróneamente que contaban con el apoyo del NIAID" cuando se publicaron en el número de julio de la revista científica en línea PLOS Neglected Tropical Diseases,.

“El NIAID no respaldó esta investigación específica que se muestra en las imágenes de los beagles que circulan”, continuó la declaración de la agencia.

La agencia además especificó otros casos de experimentos en perros jóvenes que sí contaron con el apoyo del NIAID, que fueron descritos por la agencia como parte de los esfuerzos para desarrollar una vacuna para la leishmaniasis, una enfermedad potencialmente mortal y que puede provocar desfiguraciones incapacitantes a quienes le sobreviven. Es común en algunos países en desarrollo que abarcan las regiones tropicales y otros al sur de Europa.

El NIAID describió el desarrollo de una vacuna para esa enfermedad como "un objetivo importante de investigación", y afirmó que el estudio financiado por el NIAID no involucró perros sedados ni atados, sino sujetos de estudio a los que se les permitió ingresar a "un espacio cercado, pero abierto, durante el día, en la temporada alta de moscas de la arena”.

La agencia también respondió a las críticas de parte de un grupo bipartidista de legisladores que cuestionaron a la agencia sobre los experimentos en una carta publicada el lunes. Los veinticuatro miembros del Congreso específicamente cuestionaron por qué, según los informes, a algunos perros se les extrajeron las cuerdas vocales antes de los experimentos. La declaración del NIAID explicó que dichas cirugías tenían el doble objetivo de proporcionar un entorno menos estresante para los demás perros y de mantener el ruido por debajo de los niveles regulados por la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA).

“Las cordectomías vocales, realizadas de forma humanitaria bajo los efectos de una anestesia, se pueden utilizar en centros de investigación donde haya numerosos perros. Esto es para reducir el ruido, que no solo es estresante para los animales, sino que además puede alcanzar niveles de decibelios que exceden los límites permitidos por la OSHA para las personas y que pueden provocar la pérdida de audición”, dijo el NIAID.

Leer Más: Más de 150 arrestados operativo global contra comerciantes de Darknet

La extensa aclaración por parte de la agencia se produce en respuesta a una repentina fijación en el tema de los experimentos con perros de un grupo conservador que se opone a la financiación federal para estudios científicos con animales, tema que también ha sido abordado por YouTubers de derecha como Stephen Crowder. La derecha se ha apoderado del tema como un medio para atacar a Fauci, el director del NIAID, cuyo apoyo a los mandatos de mascarillas y otras pautas de salud pública destinadas a combatir el covid-19 lo han convertido en una figura muy difamada entre los conservadores.

En su sitio web, el grupo conservador White Coat Waste todavía el martes por la mañana mostraba imágenes de los cachorros beagle atribuidas erróneamente a un estudio financiado por el NIAID. Entre dichas imágenes, se incluye un video emergente titulado "El OTRO escándalo internacional de Fauci".

El grupo también ha coqueteado recientemente con las teorías de la conspiración relacionadas con el covid-19 y el martes incluyó el hashtag “#LabLeak” en un tuit. El hashtag es una referencia a afirmaciones no comprobadas (y ampliamente desestimadas) de que la pandemia de covid-19 se originó a partir de un accidente que supuestamente ocurrió en un laboratorio de virología en Wuhan, China.

Relacionados

Fauci presionó por reclamos de financiamiento para experimento cruel con cachorros, pusieron sus cabezas en jaulas con flebótomos

Fauci pide a republicanos que ‘enfrenten la realidad’ tras acusar a migrantes de propagar COVID

Fauci cree que 3ra dosis comenzaría el 20 de septiembre

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.