Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

“Es una experiencia reveladora”: El Festival Internacional del Tamal de Indio celebra su trigésimo aniversario

 (Outside the Masa)
(Outside the Masa)

Para Juan Carlos Barajas, el arte de cocinar un tamal se basa en el vínculo entre quienes lo cocinan.

“A veces no entiendes lo especial que es hacer tamales”, dice Barajas. “No solo es el proceso de hacer tamales, pero también todo lo que acontece el hacer tamales como el chisme, la colaboración entre la familia, las responsabilidades de cada quien”.

Cocinar tamales es un recuerdo que Barajas aprecia mucho desde su niñez. Él dice que muchos consideran a los tamales como una comida que se come en fiestas, pero él los considera más bien como un elemento importante en el día a día de las culturas latinas.

El aprecio que su familia le ha tenido a los tamales, los inspiro a emprender su propio negocio de tamales conocido como “Outside the Masa”. Su conocimiento y experiencia tambien impulsó a Barajas en convertirse en el director culinario del trigésimo aniversario del Festival Internacional del Tamal de Indio 2022. El festival comenzó el primero diciembre en el Miles Avenue Park en Indio, California y terminará diciembre 4.

“Crecí yendo a este festival con mis papás”, dice Barajas. “Siempre ha sido un evento importante para nosotros para probar todo tipo de tamales y conocer a los vendedores”.

La conexión que Barajas tiene con los tamales tiene que ver con la birria de su papá. La birria es un platillo típico mexicano que usa como base la carne de borrego, chivo o cerdo adobado con chiles, condimentos y sal.

“La birria nunca faltaba en una fiesta o un bautizo de los vecinos”, dice Barajas. “Sabíamos que era muy especial y auténtica”.

Originalmente de México, pero criado en el valle de Coachella, Barajas decidió exhibir la famosa birria de su papá en forma de tamal en el Festival Internacional del Tamal de Indio en el 2016.

“Nosotros dijimos que íbamos a participar y nos íbamos a divertir”, dice Barajas. “A la misma vez queríamos emprender y desarrollar un tamal diferente”.

 (Foto cortesía de Juan Carlos Barajas)
(Foto cortesía de Juan Carlos Barajas)

El tamal que Barajas y su familia cocinaron es un concepto diferente al típico tamal mexicano, ya que es un tamal hecho de adentro hacia fuera. Ellos dejan que la masa se cocine sola, y cuando alguien pide un tamal, ellos abren la hoja enfrente de los clientes y después le meten la birria con consomé, cebolla, cilantro y chile adentro del tamal.

El buen recibimiento de las personas, motivó a Barajas y a su familia a abrir“Outside the Masa” (traducido como “Fuera de la Masa”). El año decidieron participar en la competencia de los tamales del festival y ganaron tres primeros lugares.

 (Foto cortesía de Juan Carlos Barajas)
(Foto cortesía de Juan Carlos Barajas)

Ahora que Barajas es parte de la organización del festival, su misión como director culinario es tener una amplia variedad de comida. Aunque los tamales son el enfoque, también quiere exponer a otros tipos de comida como vendedores de camiones de comida, vendedores locales y vendedores del estado de California.

“Muchos de estos vendedores empezaron antes de la pandemia”, dice Barajas. “Así que para mí es importante que ellos tengan esta exposición para que presenten sus productos y la gente sepa quienes son”.

Para su trigésimo aniversario, el festival no solo consistirá de mucha comida, pero también de música y actividades gratis para toda la familia. La Banda Machos, La Santa Cecilia, Together Pangea, Nortec: Bostich & Fussible encabezarán el festival con más de 30 actos musicales. Aunque el festival ha sido tradicionalmente dos días, este año durará cuatro días con el “Mercadito de Noche” de dos días que será en la tarde y el festival regular durante el fin de semana. Barajas dice que el festival tendra a más de 50 vendedores de tamales y 100 vendedores de comida en total.

Cómo el ya ha estado en los zapatos de los vendedores con su negocio, Barajas tiene la ventaja y el conocimiento de las logísticas del festival y lo que significa para los negocios pequeños y los de bajos recursos tener sus tamales en este evento.

“Todos ganamos comiendo tamales”, dice Barajas. “La comunidad los compra y se los come y eso genera un ingreso extra para los vendedores”.

Barajas dice que su meta en el festival apoyar a los vendedores locales, exponer una variedad de comida, exponer la cultura del suroeste de California y lograr crear memorias para todos los que atiendan.

“Es una experiencia reveladora”, dice Barajas. “Quiero que experimenten otros tipos de tamales y que sepan que hay más tamales que los tradicionales”.

Para más información sobre el Festival Internacional de Tamal de Indio visité su página.