¿Sin experiencia para las entrevistas de trabajo? Aquí unos consejos

Ya sea por el distanciamiento social durante la pandemia o simplemente porque hace un buen rato no pasabas por la complicada tarea de participar en entrevistas durante un proceso de selección, todos en algún punto de nuestra carrera profesional hemos tenido que adquirir o reafirmar experiencia en la entrevista de trabajo. Si este es tu caso, definitivamente has llegado al lugar correcto, así que toma nota de los siguientes consejos.

GUARDA EL MIEDO

Ya seas el más extrovertido del mundo, a todos nos ha invadido el miedo minutos antes e incluso durante la entrevista de trabajo. Pero no hay que entrar en pánico, pues debemos entender que este sentimiento es completamente normal.

Para evitar los nervios, puedes pensar que estás teniendo una charla casual sobre tu experiencia laboral con alguien que no te conoce y, que más allá de juzgarte, sólo quiere conocerte. Lo importante es pasar un rato ameno y, quién sabe, tal vez estés creando vínculos con tus futuros compañeros de trabajo.

PRACTICA CON Y SIN QUÓRUM

Además de ayudarte a vencer el miedo, es crucial practicar los puntos sobre tu carrera profesional e incluso vida personal que te interesa abordar en la entrevista.

La idea es hacer este ejercicio con el apoyo de amigos, que incluso pueden fungir como entrevistadores, o solo frente al espejo del baño mientras hablas de tu prodigiosa carrera.

ANTICÍPATE A LAS EVENTUALIDADES

Ya sea que tu entrevista vaya a llevarse a cabo de forma virtual o presencial, una buena práctica es anticiparse a las eventualidades. Por ejemplo, si te vas a conectar de forma remota revisa que la organización te haya compartido una liga de acceso activa, la fecha y hora de tu entrevista y, por último, pero no menos importante, tu conexión a internet. Un consejo es tener preparado un equipo extra para conectarte en caso de emergencia.

Si la entrevista se va a llevar a cabo de forma presencial puedes revisar detalles como el tiempo de traslado, código de vestimenta e incluso información de la organización como credenciales o casos de éxito.

Recuerda llevar tu CV impreso en un fólder nuevo, agregando documentos que sirvan para sustentar tu experiencia como un book o certificaciones y algo para tomar nota.

INVESTIGA SOBRE LA EMPRESA

De forma más puntual es importante que investigues acerca de la empresa a la que estás aplicando. Este ejercicio no solo te servirá para saber dónde estás parado, sino que también será útil si durante la entrevista de trabajo surgen preguntas más puntuales acerca de la organización.

No te limites a lo que pueda decir la web sobre la organización, sé intuitivo y entra en su página principal, redes sociales e incluso revisa las opiniones de sus trabajadores. Siempre puedes darte un panorama más amplio y entender bien qué hace la empresa y si sus empleados son felices allí, para no aplicar a vacantes que no van ad hoc a tu perfil y expectativas.

NO DUDES DE TI EN LA ENTREVISTA DE TRABAJO

Por último, y más importante, no dudes de tus conocimientos profesionales; piensa que si fuiste llamado a la etapa de entrevistas es porque en definitiva eres un candidato ideal para cubrir esa vacante.

Si te sirve, puedes escribir una nota sobre tus mejores logros en un papel y tenerla siempre a la vista, pero sin olvidar que lo más importante está en ti mismo y tu valor como profesional. Ahora que tienes en tus manos estos consejos: ¡ve a triunfar en esa entrevista de trabajo! N

—∞—

Alejandra Martínez es responsable de Marketing de Empresas y Estudios de Mercado Laboral en Computrabajo. Los puntos de vista expresados en este artículo son responsabilidad de la autora.

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

El mito revolucionario

Los riesgos cerebrales detrás de la diabetes

Resistencia comunitaria en el Istmo de Tehuantepec