Nueva experiencia digital en Miami Beach combina la alta tecnología con maravillas del mar

Las recientes experiencias de inmersión en Miami han incluido campos de girasoles ondulantes, amapolas que florecen y un tropiezo húmedo entre las nubes (tras pagar un costo adicional por el privilegio).

Ahora, se puede caminar o cenar bajo el mar sin mojarse.

Esta nueva experiencia oceánica, que es en parte una atracción de vanguardia y en parte una lección sobre los riesgos que supone para los ecosistemas submarinos el inminente aumento del nivel del mar, es obra de las mentes creativas de Hidden Worlds Entertainment, que ha elegido la Rudolf Budja Gallery en Miami Beach para lanzar su primera instalación.

El objetivo de esta empresa de “entretenimiento de impacto” —su descripción, no la nuestra— es crear atracciones con un propósito, no solo que emocionen a los visitantes con maravillas digitales, sino también impartir un poco de ciencia que nos recuerde la vitalidad del mundo natural y la necesidad de protegerlo.

El presidente ejecutivo Daniel Hettwer, quien dirige un equipo que incluye a veteranos de la instalación inmersiva Beyond Van Gog”, la galardonada empresa de realidad virtual Atlas V y el explorador marino Philippe Cousteau, afirma que el proyecto mostrará a los visitantes algo que nunca han visto antes.

“Es el primero en su clase, sin duda”, dice.

Una representación de Hidden Worlds Miami muestra al público interactuando con una ballena. La instalación utiliza tecnología de mapeo de proyección para dar vida al océano.
Una representación de Hidden Worlds Miami muestra al público interactuando con una ballena. La instalación utiliza tecnología de mapeo de proyección para dar vida al océano.

Las experiencias inmersivas se han hecho populares en todo el mundo y en Miami, que experimentó por primera vez esta tendencia con la exposición de arte inmersivo Beyond Van Gogh” en Ice Palace Studios en abril de 2021. Le siguió una segunda exhibición sobre el pintor holandés llamada Van Gogh: The Immersive Experience en el Olympia Theater. En febrero de 2022, Beyond Monet —una instalación artística similar que mostraba las obras del impresionista francés— se inauguró en Ice Palace Studios, donde permanecerá hasta el 24 de abril.

Artechouse en Miami Beach ofrece exposiciones interactivas desde su apertura en diciembre de 2018. En 2021, Miami abrió un museo dedicado a las maravillas digitales: Superblue en Allapattah, que cuenta con exposiciones inmersivas como Massless Clouds Between Sculpture and Life, que cuesta $12 adicionales y permite al espectador ponerse un impermeable y pasear por una sala llena de espuma.

El creciente apetito del público por este tipo de experiencias aprovecha el temor a perdérselo de Miami y ayuda a grupos como Hidden Worlds a explorar el próximo gran salto digital.

“Estamos increíblemente contentos de que haya habido una tendencia tan al alza”, dice Hettwer. “Nos ha permitido construir la siguiente generación. Uno no se limita a entrar en el espacio y sentarse pasivamente mientras las cosas suceden a su alrededor”.

Lo que hace especial a Hidden Worlds es su integración de la tecnología de proyección digital en un entorno de audio de 360 grados. En lugar de una experiencia bidimensional, en la que las imágenes se proyectan simplemente en las paredes, Hidden Worlds utiliza el mapeo de proyección, una técnica que utiliza imágenes de múltiples proyectores para convertir objetos de cualquier forma en superficies de visualización para la proyección de video.

Esto significa que durante su viaje submarino, no solo verá un cangrejo escabullirse por la pared. También podría ver a un cangrejo escabullirse por su plato de comida.

El chef Scott Linquist, que diseñó el menú de Hidden Worlds Miami, llama a este plato "arrecife de coral vibrante". Lleva una especie invasora de cangrejo, curry hecho con carne de cangrejo y verduras de temporada para replicar un arrecife de coral.
El chef Scott Linquist, que diseñó el menú de Hidden Worlds Miami, llama a este plato "arrecife de coral vibrante". Lleva una especie invasora de cangrejo, curry hecho con carne de cangrejo y verduras de temporada para replicar un arrecife de coral.

Hettwer reconoce que es difícil de visualizar hasta que se ve, pero sugiere a los visitantes que piensen en ello como realidad virtual sin los auriculares.

“La realidad virtual tiende a ser poco escalable”, dice. “Hay que ponerse unos auriculares, y es engorroso. Es difícil de construir para las masas”.

Habrá dos tipos de experiencias: un espectáculo diurno similar a “Beyond Van Gogh”, en el que los visitantes realizan un viaje por el océano desde el amanecer hasta el atardecer, visitando manglares y arrecifes de coral y encontrando tiburones, tiburones ballena, tortugas, mantas y bioluminiscencia brillante. Hay una línea de historia narrativa, incluso intérpretes, y la experiencia dura unos 45 minutos.

Por la noche, el viaje es más largo. Los mares se sirven con un menú de siete platos a precio fijo, en el que cada escena tiene su plato correspondiente. Hidden Worlds se asoció con el chef Scott Linquist, de Como Como Miami, Serena Rooftop y Coyo Taco, para crear un menú que no solo es sustentable, sino beneficioso para los océanos, con el objetivo de combatir la sobrepoblación. Los cocteles artesanales originales serán creados por el mixólogo Gio Gutiérrez de Chat Chow TV.

Linquist dice estar “encantado” de trabajar en un proyecto con propósito.

“Lo que la mayoría de la gente no sabe es que incluso los cultivos acuáticos y las piscifactorías más innovadoras contaminan y dañan el agua. ... Viviendo en Miami, estamos rodeados de agua. Lo veo todos los días desde mi balcón, y tenemos que trabajar mejor para mantener estos océanos limpios”.

Por cada par de entradas vendidas, Hidden Worlds Miami también donará una parte de las ventas a sus socios de obras benéficas, que incluyen Clean Miami Beach, Oceanic, Beneath the Waves y Pangea Seed. La atracción ya ha sido designada actividad oficial del Decenio de Naciones Unidas para las Ciencias del Mar .

La duración del espectáculo es de solo un mes y es improbable que se prolongue debido al calendario del local, dice Hettwer. Pero Hidden Worlds planea trasladar sus operaciones a Miami de tiempo completo y algún día construir su propio espacio.

“Hemos inventado una nueva industria”, dice Hettwer. “Pensé: ‘Hagamos de Miami el centro del entretenimiento de impacto’. No debería ser Orlando, que es la sede de los parques temáticos. Miami es un mercado muy interesante, es sexy y divertido y también muy desafiante. El cambio climático y la pérdida de biodiversidad, la contaminación y la elevación del nivel del mar son problemas que afectarán mucho a Miami. Es una ciudad joven e interesante, impulsada e innovadora y, al mismo tiempo, una ciudad que corre cierto riesgo”.

Hidden Worlds

Dónde: Rudolf Budja Gallery, 1330 18th St., Miami Beach

Cuándo: Del 20 de mayo al 20 de junio

Espectáculos diurnos: Días laborables: $32 adultos, $26 niños; fines de semana: $36 adultos, $29 niños

Cena-espectáculo: $225 (costo adicional por el maridaje de cocteles); también habrá un menú de bebidas a la carta

Entradas: A la venta el 12 de abril; ourhiddenworlds.com