Expectativas de la inflación a largo plazo de Brasil empezarán a remitir, según el jefe del Banco Central

FOTO DE ARCHIVO: El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, asiste a una sesión del Senado brasileño en Brasilia

BRASILIA, 5 jun (Reuters) - El presidente del Banco Central de Brasil, Roberto Campos Neto, afirmó el lunes que las expectativas de inflación a largo plazo, que preocupan desde hace tiempo a los responsables de política monetaria, empezarán a disminuir y apuntó a un entorno económico más despejado.

"Seguimos teniendo un problema con las expectativas de inflación a largo plazo, que son altas. Entendemos que también deberían empezar a bajar", dijo Campos Neto en un acto organizado por una cooperativa regional de productores de café.

El banco central ha mantenido la tasa de interés de referencia Selic de Brasil en el máximo del ciclo, el 13,75%, desde septiembre, lo que ha suscitado frecuentes críticas del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Mientras que el Banco Central ha subrayado la importancia de persistir en la lucha contra la inflación, alegando la preocupación por el aumento de las expectativas de inflación que se desvían de los objetivos oficiales, Lula ha considerado injustificable el enfoque de la política a medida que los precios al consumo se han enfriado.

Campos Neto, que últimamente ha destacado en sus discursos una evolución más favorable de los precios, afirmó que las actuales tasas de inflación de Brasil son significativamente mejores que las de las naciones ricas.

"Se debe a que aquí tenemos una revisión al alza del crecimiento, que además está muy liderado por la agricultura (...) y, al mismo tiempo, tenemos una revisión a la baja de la inflación, mientras que el mundo va en la dirección contraria", dijo.

A pesar de la lenta mejora de la inflación, Campos Neto dijo que la dinámica reciente ha sido un poco mejor, incluida la inflación subyacente y la inflación de los servicios, dos aspectos que el banco central vigila de cerca. La próxima reunión de fijación de tasas de la entidad está prevista para los días 20 y 21 de junio.

(Reporte de Marcela Ayres; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)