Expectativas de inflación en Colombia no regresarían a meta antes de dos años; PIB robusto: Cojefe Banco Central

·2  min de lectura

Por Nelson Bocanegra

CARTAGENA, Colombia 21 abr (Reuters) - Las expectativas de inflación en Colombia no regresarían a la meta del Banco Central de 3% antes de dos años, dijo el jueves el codirector del organismo, Roberto Steiner, tras estimar que la economía se habría expandido al menos un 7% en el primer trimestre, impulsada por el consumo doméstico.

Los precios al consumidor acumularon un incremento de 8,53% en los últimos 12 meses hasta marzo, casi el triple del objetivo, por choques locales de demanda e internacionales de oferta, lo que llevó al banco emisor a iniciar un ciclo alcista de la tasa de interés en septiembre del año pasado, completando un alza de 325 puntos base hasta el actual nivel de 5%.

"Las expectativas de inflación se corregirían hacia abajo en el mediano plazo, pero no llegarían a la meta antes de dos años", dijo Steiner a periodistas al margen del congreso anual de fondos de pensiones, en la caribeña ciudad de Cartagena.

Las presiones inflacionarias se dan en medio de un fuerte dinamismo de la cuarta economía de América Latina.

"La actividad económica es bastante robusta (...), tengo entendido que probablemente el crecimiento al finalizar el primer trimestre no sería menos del 7% en el Producto Interno Bruto, con un consumo que sigue siendo muy dinámico", afirmó Steiner.

"Cuando se tiene una actividad económica tan robusta, con una inflación muy alta, y unas expectativas de inflación más altas que las metas del banco, naturalmente lo que se requiere es un retiro del estímulo monetario", explicó.

Steiner admitió que le preocupa que el próximo año tampoco se cumpla la meta de inflación, debido a que pone más presiones sobre otras variables, como los incrementos de los sueldos.

"Una vez no se cumple la meta se enreda la vida, porque tiene aumentos en salario mínimo, aumentos en contratos, en indexaciones", explicó. "Es más retador y por lo tanto puede requerir de unas acciones de política más contundentes".

Steiner aseguró, que si bien al interior de la junta de siete miembros del Banco Central hay opiniones divididas sobre el ritmo de incremento de la tasa de interés, los funcionarios coinciden en la necesidad de seguir ajustándola.

"Yo creo que hay un consenso en la junta de que se continuará retirando el estímulo monetario, pero no me quiero anticipar a decisiones que se tomarán la semana entrante", sostuvo Steiner.

La reunión del directorio del banco se realizará el viernes de la próxima semana y la mayoría de analistas consideran que el organismo incrementaría el costo del dinero en otros 100 puntos básicos hasta un 6%.

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.