Las expectativas de los argelinos ante la visita de Macron

·1  min de lectura

Los argelinos tienen muchas expectativas ante la segunda visita oficial del presidente francés Emmanuel Macron al país, el 25 de agosto, sobre todo en lo que respecta a la memoria, la cuestión de los visados y las inversiones.

Con Fayçal Métaoui, corresponsal de RFI en Argel

El presidente francés, Emmanuel Macron, inicia este jueves una visita oficial de tres días a Argelia, un proveedor de gas cada vez más importante para Europa, con el fin de "refundar" una relación marcada por el resentimiento de la época colonial.

Los argelinos esperan unas declaraciones contundentes del presidente francés en Argelia, especialmente sobre la cuestión de la memoria, afirma un editorialista.

Aunque se constata que no habrá grandes anuncios sobre este tema durante esta visita, la prensa, incluido Le Soir d'Algérie, considera que Macron debe corregir sus errores, en referencia a sus comentarios sobre la historia de Argelia y sobre el alquiler de la memoria, realizados en 2021. El partido islamista El Bina'a señala que el presidente francés debe reconocer los crímenes coloniales de Francia de forma clara.

Las relaciones entre ambos países han sido tensas en el último año después que Macron cuestionara la existencia de Argelia antes de la ocupación francesa que duró más de 130 años y acusara a Argel de fomentar el "odio hacia Francia".

Su par argelino respondió con la retirada del embajador de su país en París el pasado mes de octubre y prohibió además que aviones militares franceses sobrevolaran su espacio aéreo.

Los dos mandatarios visitarán el Monumento a los Mártires, erigido en memoria de la guerra de la independencia argelina frente a Francia (1954-1962).

Relanzamiento de la cooperación con las empresas


Leer más sobre RFI