Expectativa de vida de los estadounidenses cae un año en 2020, según datos de los CDC

Manas Mishra y Vishwadha Chander
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO-Una familia carga un féretro en el cementerio de Nuestra Señora del Monte Carmelo, en medio de una nueva oleada de muertes por la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en El Paso, Texas, Estados Unidos.

Por Manas Mishra y Vishwadha Chander

18 feb (Reuters) - La expectativa de vida en Estados Unidos cayó en un año en el primer semestre de 2020, el mayor declive desde la Segunda Guerra Mundial, y ha permanecido en niveles bajos desde 2006, de acuerdo a estimaciones publicadas el jueves por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Si bien los cálculos son preliminares y no reflejan del todo los efectos de la pandemia de COVID-19, los CDC dijeron que se publicaron por primera vez para empezar a evaluar las consecuencias del exceso de fallecimientos en 2020.

Las muertes en exceso son la diferencia entre el número de muertes previstas y la cifra resultante.

"El declive de la expectativa de vida en el primer semestre de 2020 es una aberración respecto a los cambios anuales en las expectativas de vida durante las dos últimas décadas", dijo Elizabeth Arias, una de las autoras del reporte.

Fue la mayor baja desde la Segunda Guerra Mundial, cuando la expectativa de vida cayó en 2,9 años entre 1942 y 1943.

Las disparidades étnicas y raciales en las tasas de muertes empeoraron durante el periodo, de acuerdo a los CDC.

Las estimaciones representan el número promedio de años que vivirá un bebé en base a las tasas de muertes de un periodo específico, entre enero y junio del 2020 en este caso.

Ahora se espera que los estadounidenses vivan en promedio 77,8 años, frente a los 78,8 años de 2019. La expectativa de vida entre la población afroamericana cayó en 2,7 años a 72 años, el mayor descenso frente a cualquier otro grupo demográfico del país. En el caso de la población blanca, la disminución fue de casi de un año, a 78 años.

La población hispana en Estados Unidos evidenció una expectativa de vida de casi 80 años, una baja de 1,9 años, según los CDC.

(Reportes de Manas Mishra y Vishwadha Chander en Bengaluru. Editado en español por Marion Giraldo)