Anuncios

Expectativa por la vacuna covid del ejército de EE.UU., que “protege contra todas las variantes”

Las infecciones por covid-19 han disminuido simultáneamente en los cuatro países del Reino Unido por primera vez desde mediados de enero, según las cifras (PA Wire)
Las infecciones por covid-19 han disminuido simultáneamente en los cuatro países del Reino Unido por primera vez desde mediados de enero, según las cifras (PA Wire)

Los resultados del ensayo de una nueva vacuna contra el covid-19 desarrollada por el ejército de EE.UU. -descrita como una “inyección lunar”- podrían llegar en cuestión de días, según declaró un experto.

El profesor Luke O’Neill ha calificado de “impresionantes” los resultados preliminares de la vacuna de una sola dosis, que se dice que protege a las personas contra todas las variantes del coronavirus.

Según el catedrático de bioquímica del Trinity College de Dublín, los resultados de la primera fase del ensayo en humanos deberían hacerse públicos “en cualquier momento”.

El profesor O’Neill declaró el jueves a Newstalk: “Esta es ahora la vacuna lunar, así es como la están llamando; los EE.UU. volcaron todos sus esfuerzos en esto”.

“¿Podemos hacer una vacuna que funcione contra cualquier variante de covid-19? Y de hecho [en cualquier] animal que pueda aparecer de nuevo en la próxima pandemia”.

“En EE.UU. se está haciendo un gran esfuerzo para crear lo que se llama una ‘vacuna universal’. Es un gran objetivo”.

La vacuna se desarrolló primero en animales, cuyos resultados de las pruebas, según el profesor O’Neill, son impresionantes.

“Han tomado la RBD... y la han pegado en una nanopartícula, una partícula diminuta, hecha de una cosa llamada ferritina, provista con montones de estas RBD”, explicó.

“Se introdujo en monos y, sorprendentemente, protege contra el SARS, el virus original, el SARS-CoV-2, las variantes alfa, beta, delta y ómicron. Protegió contra todos esos [virus] en monos”.

“Están en medio de un ensayo de fase uno en humanos; de hecho, ya en cualquier momento vamos a tener los datos de ese ensayo de fase uno”.

“Es muy, muy esperanzador que [la] vacuna derivada del ejército de EE.UU. pueda ser la primera vacuna universal contra el covid-19”.

A principios de esta semana, el profesor O’Neill señaló que la nueva ómicron XE -una mutación de las cepas BA.1 y BA.2- es entre un 10 y un 20 por ciento más transmisible que la ómicron original.

El caso más antiguo de XE en Gran Bretaña tiene una fecha de muestra del 19 de enero de 2022, según la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.

El profesor O’Neill declaró en RTE Radio 1 a principios de esta semana: “Es como una baraja de cartas que se va revolviendo”.

“El sistema inmunitario puede reconocer las mismas cartas, básicamente. Hasta ahora la preocupación sería que surgiera una nueva baraja, o un tipo diferente de cartas, y entonces podríamos tener más problemas, pero por el momento, como digo, es la misma baraja que se baraja básicamente”.

“Por el momento las vacunas están deteniendo la enfermedad grave contra cualquier variante hasta ahora, pero de nuevo tenemos que vigilarlo”.