Expectativa en las provincias por el comienzo de la campaña de vacunación con la Sputnik V

LA NACION
·7  min de lectura

Los gobernadores y referentes sanitarios de las provincias argentinas expresaron su satisfacción y expectativa por la llegada al país de las 300.000 primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que marca el inicio de la primera etapa del operativo de inmunización que comenzará la semana próxima. Este sábado, el momento clave estará determinado por el encuentro entre el presidente Alberto Fernández y los mandatarios provinciales que se reunirán para coordinar la distribución.

El Gobierno acelera el plan de vacunación, preocupado por el aumento de los contagios

"Hoy es un día histórico. Las vacunas ya están en nuestro país y contamos con una gran herramienta para hacerle frente a la pandemia", tuiteó el gobernador bonaerense Axel Kicillof cuando se notificó la llegada del avión de Aerolíneas Argentinas desde Moscú. Y añadió: "Tenemos que seguir manteniendo los cuidados y siendo responsables, porque todo el esfuerzo que hicimos nos muestra que está valiendo la pena".

Asimismo el gobernador bonaerense destacó que vacunarse es también "un acto de solidaridad". Con sus expresiones publicadas a través de la red social Twitter, Kicillof hizo referencia al plan "Buenos Aires Vacunate" que se implementará desde el lunes en la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, anunció que el próximo lunes empezarán a vacunar al personal de salud de las Unidades de Cuidados Intensivos, para lo cual deberán registrarse y solicitar turno.

Desde Neuquén, el gobernador Omar Gutiérrez expresó su expectativa porque "a partir del lunes" llegarán a su provincia "las primeras dosis de la vacuna Sputnik V para dar inicio a la campaña de inmunización contra el coronavirus".

El plan de Máximo Kirchner de quedarse con el PJ bonaerense choca con los deseos de los intendentes

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario patagónico indicó que "en esta oportunidad, serán prioridad los equipos de salud, quienes están enfrentando la pandemia en cuidados intensivos, internación Covid, guardias, personal del SIEN (Sistema Integrado de Emergencia de Neuquén), laboratorios y quienes manipulan los PCR".

"Hace diez meses estamos haciendo un gran esfuerzo para vencer al coronavirus. Falta muy poco para comenzar la campaña de vacunación y el primer gran paso será su aplicación a quienes están llevando adelante la parte más difícil. Nuestros equipos del sistema de salud provincial", concluyó Gutiérrez.

Por su parte, el gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, manifestó que "la llegada de la vacuna Sputnik V abre un espacio de esperanza ante al dolor que causa la pandemia". En este sentido, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario entrerriano felicitó al Presidente, al ministro de Salud, Ginés González García, y "a todo el Gabinete nacional por este gran logro". "Con trabajo, unión y solidaridad vamos a reconstruir la Argentina", afirmó Bordet.

Desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos comenzaron esta semana con la distribución de freezers en diferentes ciudades para garantizar la refrigeración y cadena de frío de las vacunas contra el coronavirus. La entrega de las primeras 20 unidades se realizó en los hospitales San Martín, de Paraná; Delicia Concepción Masvernat, de Concordia; y Santa Rosa, de Villaguay, y continuará en los próximos días en los efectores de salud de otras localidades.

En tanto, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, comentó que la vacuna rusa trae "esperanza" y elogió el operativo que coordina el Ejecutivo nacional para su distribución en todo el país, por ser "democrático".

"La vacuna es una esperanza y va a ayudar a pasar unos meses hasta tener más gente vacunada. Agradecemos al Ministerio de Salud de la Nación que coordina y democratiza; en su momento, los respiradores y ahora, las vacunas", indicó el mandatario, para el canal TN.

En ese mismo sentido se expresó el ministro de Gobierno de dicha provincia, Jorge Moreno, quien en diálogo con Télam destacó la "gran expectativa" que existe allí por la llegada de la vacuna y precisó que la fecha de inicio del proceso de inoculación se definirá a partir del encuentro virtual que mantendrán mañana los gobernadores con el presidente Fernández.

La oposición pide que el Gobierno explique cómo fue el proceso de autorización de la vacuna rusa

"Estamos con mucha expectativa y en las tratativas, esperando que nos digan en qué fecha se puede empezar con la vacunación, pero seguramente será muy pronto", adelantó el ministro para Telam.

Desde Río Negro, la referente provincial de Inmunizaciones Marcela González detalló que la población a la que se busca vacunar en la provincia es de 210.000 personas, pero aclaró que "por el momento solo alcanzará a personal de salud emergente: trabajadores de terapia y laboratoristas que procesan PCR", en línea con el resto de las jurisdicciones.

González dijo que ya está "todo listo" para la distribución y detalló que en posteriores etapas "se incluirá a todo el personal de seguridad que preste servicios en la provincia y, luego, a docentes y no docentes pertenecientes a los niveles primario y secundario". La referente detalló: "Se prevé inmunizar, después, a personas de 18 a 59 años con factores de riesgo y luego, a los mayores de 65".

"Hay que llevar tranquilidad, hay mucha resistencia, está bien, pero va a pasar cuando la gente vea que ya empezamos a vacunar. Se ha hecho mucha mala propaganda, pero estas vacunas fueron hechas en un laboratorio de altísimo prestigio", concluyó González.

Coronavirus: cómo se detecta una reinfección y cuáles son sus consecuencias

En Jujuy, el gobernador opositor, pero de buena sintonía con Fernández, Gerardo Morales, dijo que la provincia ya se encuentra "lista" y que están a la espera de la reunión con el Presidente para terminar de definir el inicio del cronograma de vacunación.

En ese sentido, confirmó que las dosis que llegarán durante el fin de semana serán almacenadas en el principal hospital de campaña de la capital jujeña, que ya cuenta con el equipamiento necesario.

"La estrategia del gobierno nacional fue buscar acuerdos con la mayor cantidad de laboratorios posibles, con vacunas que cumplieron la tercera fase y tienen todas un alto grado de efectividad", expresó el gobernador.

También en el norte, el mandatario salteño Gustavo Sáenz contó que ya se reunieron para coordinar el plan de vacunación. "Disponer de una vacuna eficaz y segura a corto plazo y que pueda utilizarse en una estrategia poblacional contribuirá a reducir el número de casos y restablecer gradualmente la normalidad del país", escribió en su Twitter oficial, un día después de que el avión de la aerolínea de bandera partiera hacia Rusia a buscar las primeras dosis.

En Formosa, el médico infectólogo Julian Bibolini, confirmó que está pautado que la Sputnik V "llegue la semana que viene" a la provincia, afirmó que la distribución hacia allí es responsabilidad del gobierno nacional y dijo que se hará vía terrestre.

Bibolini, que es parte del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid-19, precisó en conferencia de prensa que la prioridad para vacunar será "el personal que se encuentra en la primera línea de atención a pacientes con coronavirus".