Expectativa: el Presidente anunciará si se extiende la cuarentena y por cuánto tiempo

El presidente Alberto Fernández mantiene desde las 18 una videoconferencia con gobernadores de todo el país desde la Quinta de Olivos, informaron a Télam fuentes oficiales.

La videoconferencia tuvo lugar luego de la reunión que este mediodía el jefe de Estado mantuvo junto con ministros de su gabinete e infectólogos y expertos del Comité de Crisis, también en Olivos.

Ginés González García, explicó en conferencia de prensa que "unánimemente todos han opinado que hay que prorrogar la cuarentena". Además, el funcionario anticipó que en el transcurso del día de hoy, el jefe de Estado hará el anuncio con los detalles de la extensión.

"Tengo entendido que el Presidente de la Nación, que encabeza esta estrategia, va a hablar con la Nación Argentina no sé bien a qué hora", sostuvo.

Sobre el avance de la pandemia en la Argentina, manifestó: "Todos los días estamos mejor, mejor en preparación, mejor en recursos. Hasta ahora venimos por debajo de la curva de simulación".

Y agregó: "No hay que asustarse, va a ser natural que la curva se incremente por el ciclo de la enfermedad y por la mejora diagnóstica del país".

Sobre cómo serían las condiciones de la extensión del aislamiento, Ginés no dio precisiones pero advirtió: "Desde el 20 de marzo es para toda la población salvo para los que cumplan con servicios esenciales. La sugerencia dada por el grupo es que la prolongación debe continuar de la misma manera".

También hizo referencia a la situación en el Conurbano, donde hay zonas muy vulnerables: "No podemos resolver una situación de muchos años de debilidad. El Conurbano, que tiene la mayor cantidad de pobres de la Argentina, es un problema de la Argentina".

Los expertos que estuvieron fueron la embajadora especial de la OMS/OPS para América Latina y el Caribe, Mirta Roses; el director científico de la Fundación Huésped, Pedro Cahn; el titular de la Sociedad Argentina de Infectología, Omar Sued, y los especialistas Ángela Gentile, jefa de epidemiología del hospital Ricardo Gutiérrez, Pablo Bonvehi, el ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología, Gustavo Lopardo y Tomás Orduna.

Por el lado de los funcionarios, dijeron presente la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi y el asesor presidencial Alejandro Grimson.

Nuestro objetivo es crear una comunidad segura y respetuosa de cada uno de sus miembros. A fin de mejorar la experiencia de nuestra comunidad y mientras estamos trabajando en ello, hemos suspendido temporalmente los comentarios en artículos. Gracias por tu comprensión.