Expectación prevalece y Wall Street cierra en leve baja

(AFP | Stan Honda)

Wall Street bajó levemente el lunes, jornada en la que prevaleció la prudencia en todos los frentes, antes de la cumbre sino-estadounidense que se inicia el jueves, datos de empleo el viernes y resultados de empresas a partir de la semana siguiente: el Dow Jones perdió 0,06% y el Nasdaq 0,29%.

Según resultados definitivos de cierre, el índice vedette Dow Jones Industrial Average retrocedió 13,01 puntos a 20.650,21 puntos y el Nasdaq, de dominante tecnológico, 17,06 puntos a 5.894,68 puntos. El índice ampliado S&P 500 cedió 3,88 puntos o 0,16%, a 2.358,84 puntos.

"Ciertamente, no vamos a ver mucho movimiento esta semana en el mercado", pronosticó Bill Lynch de Hinsdale Associates, estimando que los inversores han adoptado una actitud "prudente".

Antes de la publicación el viernes de los datos mensuales de empleo en Estados Unidos, ventas de automotores decepcionantes en marzo imprimieron el lunes una tonalidad levemente negativa al mercado.

"La inesperada baja de las ventas de automóviles es la última estadística a la fecha que sugiere el fin del rebote ligado a las promesas de reactivación de Trump", comentó Steven Ricchiuto de Mizuho US en una nota.

Por su lado, Karl Haeling, de LBBW, atribuyó el leve retroceso de la Bolsa a una "reorientación de portafolios de las acciones hacia los bonos del Tesoro".

"No sé porqué eso se produce hoy. Normalmente eso sucede antes de fin de mes y del trimestre y debería haberse producido el viernes" pasado, reconoció.

El mercado obligatorio subía netamente. Hacia las 20H20, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,337%, contra 2,393% en la noche del viernes y el de los títulos a 30 años a 2,968%, contra 3,014% antes.