Expansión de reservas del FMI podría impulsar crecimiento global y confianza: portavoz

Andrea Shalal
·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) se ve afuera del edificio de la sede en Washington, EE. UU., 4 de septiembre de 2018.

Por Andrea Shalal

WASHINGTON, 25 mar (Reuters) - Aumentar las reservas de emergencia del Fondo Monetario Internacional en 650.000 millones de dólares podría impulsar la confianza y el crecimiento de la economía mundial a medida que se recupera de la pandemia de coronavirus, dijo el jueves el portavoz del FMI, Gerry Rice.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, anunció el martes planes para presentar al directorio ejecutivo del organismo una propuesta formal para una posible asignación de 650.000 millones de dólares de los derechos especiales de giro (DEG) del FMI para junio, aumentando la liquidez de los miembros sin elevar la carga de su deuda.

Rice dijo en una comparecencia informativa que la última emisión del Fondo de 250.000 millones de dólares en DEG, la moneda propia del FMI, durante la crisis financiera mundial en 2009, ayudó a apuntalar la recuperación.

"La última vez (...) ayudó a la economía mundial a recuperarse. Ayudó a impulsar la confianza y el crecimiento en ese momento. Y creemos que puede volver a hacerlo", dijo Rice.

También liberaría recursos para que los países miembros ayuden a combatir la pandemia, respalden los programas de vacunación y otras medidas urgentes, dijo Georgieva el martes.

Georgieva tiene previsto revisar por adelantado el nuevo Panorama Económico Mundial del Fondo el próximo martes, mientras que la publicación formal será el 6 de abril, dijo Rice.

Si se aprueba como está previsto, las reservas adicionales, que los miembros pueden convertir en monedas fuertes o compartir con los países más necesitados, deberían estar disponibles a finales de este año.

Tanto las economías avanzadas del G-7 como el G-20 de la principales economías respaldaron la medida en las últimas semanas, después de que la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ofreció su apoyo calificado y exigió más transparencia sobre cómo se usarán y negociarán los DEG.

(Editado en español por Carlos Serrano)