Expansión de los asentamientos en Cisjordania, prioridad para el nuevo Gobierno de Netanyahu

© Ammar Awad / Reuters

La nueva Administración israelí dirigida por Benjamin Netanyahu situó la expansión de los asentamientos en Cisjordania en lo más alto de su lista de prioridades, prometiendo legalizar docenas de asentamientos construidos ilegalmente y anexionarse el territorio ocupado como uno de los puntos prioritarios en su acuerdo de coalición con los aliados ultranacionalistas.

Tan solo un día antes de la toma de posesión del Gobierno de Benjamin Netanyahu en Israel, se hicieron públicos los acuerdos de su coalición para gobernar, que incluye un texto que respalda la discriminación de las personas LGBTIQ+ por motivos religiosos, reformas judiciales polémicas, así como generosos estipendios para los ultraortodoxos que prefieren estudiar en lugar de trabajar.

El texto es un adelanto de lo que podría ser el gobierno de Netanyahu y supondría ponerlo en desacuerdo con gran parte de la opinión pública israelí, así como con sus aliados en el extranjero.

Las directrices inician con el compromiso de "avanzar y desarrollar los asentamientos en todas las partes de la tierra de Israel", incluidas "Judea y Samaria", los nombres bíblicos de Cisjordania.

Israel tomó Cisjordania en 1967 junto con la Franja de Gaza y Jerusalén Este. Por su parte, los palestinos quieren que Cisjordania sea el corazón de un futuro Estado independiente. Israel ha construido allí decenas de asentamientos judíos en los que viven actualmente unos 500.000 israelíes junto a unos 2,5 millones de palestinos.

Un Gobierno que inquieta dentro y fuera de Israel

Este año se registraron algunos de los peores episodios de violencia en Cisjordania, cuando las fuerzas israelíes reprimieron las manifestaciones de palestinos y los ataques de militantes.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Benjamín Netanyahu, encargado oficialmente de formar un nuevo gobierno en Israel
Netanyahu vuelve al poder con el gobierno más a la derecha de la historia de Israel