Expolicía de Mineápolis es sentenciado a 22 años y medio por crimen de George Floyd

·2  min de lectura
El exoficial de policía de Minéapolis Derek Chauvin espera su sentencia por la muerte de George Floyd

Por Nicholas Pfosi y Jonathan Allen

MINEAPOLIS, 25 jun (Reuters) -Un juez de Minnesota condenó el viernes al exoficial de policía Derek Chauvin a 22 años y medio de prisión por el asesinato de George Floyd durante un arresto en mayo de 2020 en una acera de Mineápolis, un crimen que fue grabado y cuyo video desató protestas alrededor del mundo.

Un jurado encontró a Chauvin, de 45 años, culpable el 20 de abril de homicidio involuntario en segundo grado, asesinato en tercer grado y homicidio en segundo grado después de un juicio que fue considerado como un momento decisivo en la historia de la policía estadounidense.

Su sentencia fue una de las más largas recibidas por un exoficial de policía por usar fuerza letal ilegal en Estados Unidos, dijo a reporteros el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, cuya oficina procesó el caso.

"La sentencia de hoy (...) es otro momento de responsabilidad real en el camino hacia la justicia", sostuvo Ellison.

Antes de que se conociera la sentencia, los hermanos de Floyd hablaron ante el tribunal sobre su angustia, la madre de Chauvin insistió en la inocencia de su hijo y el propio Chauvin ofreció brevemente sus condolencias a la familia Floyd.

La audiencia comenzó cuando los fiscales pidieron a varios familiares de Floyd que se dirigieran al tribunal. La hija de Floyd, Gianna, de siete años, fue la primera en comparecer en una grabación de video.

"Pido por él todo el tiempo", dijo en el video mientras Chauvin estaba sentado ante el juez vestido con un traje gris y corbata y una mascarilla azul. "Mi papá siempre solía ayudarme a cepillarme los dientes". Cuando se le preguntó qué le diría si pudiera volver a verlo, dijo: "Te extraño y te amo".

Los fiscales habían pedido una sentencia de prisión de 30 años, el doble del límite máximo indicado en las pautas de sentencia para un infractor por primera vez.

El video de Chauvin, que es blanco, arrodillado sobre el cuello de Floyd, un hombre negro de 46 años esposado, durante más de nueve minutos provocó el mayor movimiento de protesta visto en Estados Unidos en décadas.

Cahill dictaminó a principios de este mes que los fiscales habían establecido motivos para darle a Chauvin una sentencia más severa, y dijo en su memorando de sentencia el viernes que el trato que Chauvin dio a Floyd fue "irrespetuoso y le negó la dignidad debida a todos los seres humanos".

La defensa había pedido libertad condicional y había buscado sin éxito un nuevo juicio.

Terrence Floyd, hermano de Floyd, se dirigió a Chauvin directamente durante su declaración el viernes.

"¿Qué pasaba por tu cabeza cuando tenías tu rodilla en el cuello de mi hermano?", le preguntó antes de decirle al juez que quería la máxima sentencia.

(Reporte de Nicholas Pfosi en Minéapolis y Jonathan Allen en Nueva York. Editado en español por Rodrigo Charme)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.