Exoficial de la CIA ataca a dos congresistas “reprensibles” que hicieron una visita sorpresa al aeropuerto de Kabul en un “viaje de Instagram”

·4  min de lectura

Dos congresistas han sido criticados por realizar un viaje sin previo aviso al aeropuerto de Kabul para "supervisar" el proceso de evacuación.

El demócrata Seth Moulton de Massachusetts y el republicano Peter Meijer de Michigan, dijeron en una declaración conjunta que como miembros del Congreso "tienen el deber de supervisar el poder ejecutivo".

“Realizamos esta visita en secreto, hablando de ello solo después de nuestra partida, para minimizar el riesgo y la interrupción de las personas en el terreno y porque estábamos allí para recopilar información, no para hacer tributos”, agregaron.

El exanalista de la CIA y asesor principal de inteligencia del FBI, Philip Mudd, dijo a CNN que los congresistas, sin el apoyo de su liderazgo, decidieron "pasar por alto Disneyland y hacer un viaje de Instagram a Afganistán porque quieren algo para la vista de un grupo de electores", instó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y el líder de la minoría de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy para sacar a Moulton y a Meijer de sus comités y calificaron la visita de “reprobable”.

Funcionarios estadounidenses dijeron que el Departamento de Estado y el ejército estadounidense tenían que utilizar algunos de sus recursos para garantizar su seguridad y proporcionar información a Moulton y Meijer, informó AP.

Los congresistas permanecieron en el aeropuerto durante varias horas, entrando y saliendo en aviones chárter.

El presidente Joe Biden, dijo el martes que su administración se apegaría a su fecha límite autoimpuesta del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses, las evacuaciones de estadounidenses y algunos afganos estarían terminadas para entonces.

Moulton tuiteó que él y Meijer, ambos veteranos de la guerra de Irak, llegaron a Kabul “queriendo, como la mayoría de los veteranos, presionar al presidente para que extienda el plazo”.

"Hicimos esta visita en secreto para reducir los riesgos y el impacto en la misión e insistimos en salir en un avión que no estaba lleno, en un asiento designado para la tripulación para que no tomáramos asiento de otra persona", dijo Moulton.

Leer más: Talibanes instan a mujeres a quedarse en casa para no ser lastimadas

“Después de hablar con los comandantes en el terreno y ver la situación aquí, es obvio que debido a que comenzamos la evacuación tan tarde, no importa lo que hagamos no sacaremos a todos a tiempo, ni siquiera para el 11 de septiembre. frustrantemente sacar a nuestra gente depende de mantener la extraña relación actual con los talibanes”, dijo Moulton.

“Después de reunirnos con infantes de marina, soldados y oficiales dedicados del Departamento de Estado en el terreno, queremos que el mundo sepa ante todo y que nunca nos hemos sentido más orgullosos de ser estadounidenses”, agregó.

“Washington debería avergonzarse de la posición en la que colocamos a nuestros miembros del servicio, pero representan a los mejores en Estados Unidos”, dijeron los representantes en su declaración.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el martes que la administración Biden está desaconsejando "que ningún estadounidense, electo o no, intente viajar a Kabul en este momento".

Después de las solicitudes de los departamentos de Defensa y Estado, Pelosi escribió una carta a sus colegas el martes instándolos a no ir a Afganistán.

"Los viajes de los miembros a ... Afganistán y los países circundantes desviarían innecesariamente los recursos necesarios de la misión prioritaria de evacuar de manera segura y rápida a Estadounidenses y afganos en riesgo si continúan en Afganistán", dijo.

Moulton, un ex marine estadounidense, ha sido un crítico vocal de la guerra de Irak. Meijer fue enviado a Irak como parte de las Reservas del Ejército y luego realizó trabajo humanitario en Afganistán con una ONG.

Funcionarios del Departamento de Estado, del Departamento de Defensa y de la Casa Blanca se enfurecieron con el viaje debido a su falta de coordinación con diplomáticos y comandantes militares, según tres funcionarios familiarizados con el asunto, informó AP.

Los funcionarios dijeron que los miembros del ejército en tierra fueron informados de la visita de los legisladores cuando su vuelo estaba a punto de llegar.

Funcionarios de la administración dijeron que la visita se consideró inútil y una distracción para las tropas en el terreno que intentaban sacar a la gente.

Pelosi dijo en su declaración que quería “reiterar que los Departamentos de Defensa y de Estado han solicitado que los miembros, no viajen a Afganistán y la región durante este tiempo de peligro. Garantizar la evacuación segura y oportuna de las personas en riesgo requiere el enfoque y la atención completos de los equipos militares y diplomáticos de Estados Unidos sobre el terreno en Afganistán”.

Tim Biba, portavoz de Moulton, dijo que los representantes pagaron de su bolsillo los vuelos a los Emiratos Árabes Unidos y tomaron vuelos militares desde allí a Kabul, informó el portavoz.

La miembro del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes y exfuncionaria del Departamento de Estado Sara Jacobs, una demócrata de California, tuiteó: "Ya sea en Haití o Afganistán, ocupar espacio en una zona de desastre para su propio ego no ayuda a nadie".

The Independent se ha puesto en contacto con Moulton y Meijer en busca de comentarios.

Relacionados

Congresista de Nueva York que usó burka en discurso de 2001 aborda la “angustia” por Afganistán

Hillary Clinton ha estado organizando vuelos chárter fuera de Afganistán para mujeres en riesgo, dicen los informes

Erik Prince: multimillonario estadounidense vende vuelos desde Afganistán a más de 6 mil dólares, dice informe

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.