Exministro de Seguridad gana gubernatura clave del norteño estado de Sonora

·2  min de lectura

Ciudad de México, 7 jun (EFE).- El exministro de Seguridad de México Alfonso Durazo ha ganado la elección a gobernador del norteño estado de Sonora, una de las contiendas más esperadas de la histórica elección de México del domingo.

El conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE) reveló que Durazo, cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador, obtendrá entre 48,5 % y 52,4 % en la contienda para gobernar el estado, uno de los industrializados del país y fronterizo con Arizona.

En tanto, Ernesto Gándara se quedaría entre 33,2 % y 37 % de las preferencias para la alianza opositora "Va por México" del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), el derechista Partido Acción Nacional (PAN) y el centroizquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En tercer lugar quedaría Manuel Scott, del liberal Movimiento Ciudadano (MC) con entre 4,1% y 5 % tras sustituir en las últimas semanas de la campaña a Ricardo Bours, quien declinó su candidatura a favor de Gándara sin avisar al partido.

Previo a los resultados del conteo rápido, una estimación estadística oficial del INE, Durazo realizó un evento público en el que se proclamó ganador.

"Los tiempos de abusos y olvido de parte de los Gobiernos ya se acabaron. Hoy, con el voto de todas y todos los sonorenses, logramos el triunfo para este gran proyecto de transformación de Sonora", manifestó el político.

Ademas de Sonora, el partido de López Obrador triunfó en los estados de Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas.

La candidatura de Durazo causó polémica nacional porque cuando fue titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del Gobierno de López Obrador, México tuvo los dos años más violentos de su historia: con 34.681 asesinatos en 2019 y 34.554 en 2020.

Además, Sonora padeció de violencia política con el asesinato de Abel Murrieta, candidato a presidente municipal de Cajeme, donde murió tras recibir balazos cuando cumplía un acto de campaña.

Murrieta, quien fue exprocurador de la entidad, también era reconocido por ser abogado de la familia LeBarón en el juicio por la matanza de las familias mormonas, ocurrido entre los estados de Sonora y Chihuahua, el 4 de noviembre de 2019.

Los LeBarón han responsabilizado de manera personal a Durazo, quien en la campaña tuvo que defender su gestión de seguridad y su trayectoria política en Ciudad de México, alejada del estado.

El triunfo de Durazo terminará con años en los que el PRI y el PAN se repartían la gubernatura de Sonora.

"Gracias a su contribución vamos a continuar juntos por seis años conduciendo los destinos de nuestro estado, tengamos confianza en que vienen tiempos mejores para nuestro estado, gobernaremos con austeridad", prometió.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.