Exministro salvadoreño de Seguridad es capturado por actos de corrupción

·2  min de lectura

San Salvador, 9 sep (EFE).- El exministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde fue capturado este jueves por supuestamente estar involucrado en la malversación de aproximadamente 14 millones de dólares de las prisiones durante la administración de Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

La Fiscalía General de la República (FGR) giró 10 órdenes de captura contra igual número de exfuncionarios involucrados en dicho caso, entre estos Ramírez Landaverde y el exdirector de Centros Penales Marco Tulio Lima, informaron autoridades de Seguridad en una conferencia de prensa.

El fiscal general, Rodolfo Delgado, explicó que el Ejecutivo de Sánchez Cerén permitió que la organización Asocambio administrara las tiendas al interior de las cárceles "sin ningún control del Estado", lo que "dio pie para crear un mecanismo para poder lucrarse".

Señaló que "se generó una serie de desvíos de fondos hacia personas que al mismo tiempo trabajaban para el Gobierno anterior (el de Sánchez Cerén) y poco a poco se fueron apropiando de las utilidades que generaban las tiendas penitenciarias y respondían a oscuros intereses", que no especificó.

Agregó que al interior de las cárceles "se vendían productos a los reclusos con precios altos, lo que permitía tener más ganancias y usar el dinero para comprar inmuebles y vehículos de lujo", sin mencionar para qué se ocupaban.

Horas antes de la conferencia de prensa, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, anunció la captura de Ramírez Landaverde en su Twitter.

"Hemos capturado al exministro de Seguridad del gobierno del FMLN Ramírez Landaverde por actos de corrupción", publicó.

Ramírez Landaverde, Lima y los otros ocho capturados son acusados de actos arbitrarios, peculado, cohecho impropio y falsedad ideológica.

Ramírez Landaverde fue nombrado ministro de Justicia y Seguridad por el expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019) y también se desempeñó como director de la Policía Nacional Civil (PNC).

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.