Anuncios

Exministro salvadoreño movió fondos para preparar campaña, según El Faro

San Salvador, 18 abr (EFE).- El exministro de Seguridad de El Salvador Rogelio Rivas fue destituido por supuestamente aspirar a la candidatura presidencial del oficialismo de 2024 y mover fondos públicos para financiar su eventual campaña, de acuerdo con una publicación de este domingo del medio local El Faro.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, anunció el pasado 26 de marzo el nombramiento de Gustavo Villatoro como nuevo titular de la cartera de Seguridad, sin dar detalles de la salida de Rivas, quien se desempeñaba en ese cargo desde junio de 2019.

"Un informe del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE) que asegura que Rivas construía un plan para ser presidenciable y utilizaba recursos públicos fue el argumento principal tras la decisión de destituirlo del cargo", consigna El Faro en su texto.

Añade que, según el informe de la OIE, Rivas "construía un plan político" para "convertirse en candidato presidencial del partido Nuevas Ideas (NI) para las elecciones de 2024", sin contar con la venia del mandatario ni de su circulo familiar.

NI, fundado por un movimiento de Bukele y dirigido por un primo del mandatario, irrumpió en la vida política salvadoreña en las elecciones del pasado 28 de febrero y se convirtió en el partido más votado.

Esta formación política, junto a la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), sumarán 61 de los 84 diputados en la Asamblea Legislativa que asumirá el próximo 1 de mayo.

La publicación de El Faro indica que la Casa Presidencial recibió el 11 de enero pasado el referido informe, en el que se advirtió que "se ha venido conformando una situación que, al ser expuesta al conocimiento público, puede tener serio impacto en el gobierno del presidente Bukele, no solo por el uso y destino que se está haciendo de los fondos públicos".

Añade que el documento, de 19 páginas, señala la creación de una cuenta con fondos del Ministerio de Seguridad denominada "Conformación del Fondo Presidencial". Esta serviría para "financiar su eventual campaña".

"Ha diseñado un mecanismo de captación de recursos" y "la conformación de dicho fondo, sería utilizada en su campaña como candidato a la presidencia por parte de NI, ya que él se asume como el candidato idóneo para ser designado por el partido, para tal cargo", se lee en el informe, de acuerdo con el medio de investigación.

El Faro asegura que "obtuvo una copia de ese informe el 9 de marzo de 2021, dos semanas antes de que Rivas fuera destituido" y que "confirmó que el informe coincide con otros documentos obtenidos posteriormente"

Además, El Faro sostiene que "entrevistó por separado a tres fuentes de alto nivel con acceso a información de Casa Presidencial" y que sus testimonios "confirman y se complementan en detalles sobre la destitución".

El documento citado por El Faro señala que "los fondos que llegaban a la cuenta para una eventual campaña de Rivas provenían, principalmente, de partidas gubernamentales destinadas para la construcción de infraestructura y de procesos de compras realizados durante la pandemia".

El Faro apunta que "documentó la existencia de esa cuenta" por medio del Ministerio de Hacienda, dado que en 2020 se realizó una auditoría que tuvo como uno de sus hallazgos la referida cuenta.

El mandatario salvadoreño no se ha pronunciado sobre la publicación de El Faro en sus redes sociales.

"Quiero agradecer el camino recorrido y la confianza que depositó en mí el Presidente @NayibBukele durante el tiempo que fungí como ministro de Justicia y Seguridad Pública", publicó Rivas en Twitter el día que se anunció el cambio de titular del Ministerio de Seguridad.

Durante la gestión al frente de la certera de Seguridad, el país registró una sensible reducción de las cifras de homicidios mediante, según el Gobierno, la aplicación del Plan Control Territorial, del que no se conocen detalles.

(c) Agencia EFE