Un exministro del partido de Bukele lidera la intención de votos para la alcaldía de San Salvador

Agencia EFE
·2  min de lectura

San Salvador, 25 ene (EFE).- El exministro de Gobernación Mario Durán, del partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento del presidente Nayib Bukele y liderado por un primo suyo, encabeza la intención de votos para la alcaldía de San Salvador, la capital salvadoreña, según una encuesta dada a conocer este lunes.

La encuesta de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), denominada "Los capitalinos opinan sobre la elección para la alcaldía del municipio de San Salvador", indica que el 34,6 % de los encuestados opinó que Durán es el mejor candidato a la alcaldía de San Salvador.

El 34,2 % de los votantes señaló que el actual edil, Ernesto Muyshondt, quien busca la reelección con la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena, de derecha), es el mejor candidato y un 14,9 % de los ciudadanos señaló que ninguno de los dos candidatos es el mejor.

Si los capitalinos tuvieran que escoger sólo entre Durán y Muyshondt, el 43,3 % optaría por el candidato de Nuevas Ideas y un 41,5 % se inclinaría por el actual alcalde, también exdiputado por Arena en la Asamblea Legislativa, señala el sondeo.

Además la encuesta apunta que el 62,2 % de los votantes cree que NI es el partido que va a ganar la alcaldía de San Salvador y un 24,3 % opinó que Arena y un 1,3 % que la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, de derecha), partido con el que Bukele llegó al Ejecutivo, y un 10,8 % de los ciudadanos no sabe o no responde.

Dicha encuesta preelectoral contó con una muestra representativa del total de la población salvadoreña de 18 años en adelante que reside en dicho municipio, y la muestra final de este estudio fue de 638 entrevistas y tuvo un margen de error de más o menos 3,9 % y un 95 % de nivel de confianza.

Se tomó entre el 6 y el 15 de diciembre de 2020, bajo un formato de visita a la vivienda de residencia de los encuestados.

Durán estuvo junto a Bukele en su período como alcalde de San Salvador (2015-2018), luego fue nombrado titular del Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial al entrar el Ejecutivo de Bukele en el 2019.

Durán es señalado en un requerimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) de haber sostenido una reunión con miembros de la Mara Salvatrucha (MS13) en 2015, cuando Bukele era alcalde de San Salvador.

Por su parte, Muyshondt fue señalado por un testigo, durante un proceso penal contra más de 300 miembros de la pandilla MS13 en 2019, de negociar favores políticos con las pandillas a cambio de votos en la elección presidencial de 2014 y legislativa de 2015.

(c) Agencia EFE