Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Exministro mexicano pronostica una dura caída de la economía por la COVID-19

México, 30 mar (EFE).- El economista Carlos Urzúa, secretario de Hacienda del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en 2018 y 2019, pronosticó este lunes que la economía de México caerá más de un 6 % este año por la pandemia de COVID-19 y pidió un aumento del gasto público para afrontarlo.

En su columna semanal en el periódico El Universal, el exsecretario advirtió que la caída del producto interior bruto (PIB) a raíz del coronavirus, que lleva 993 enfermos y 20 fallecidos en el país, superará las grandes crisis de las últimas décadas: la caída del 4,4 % de 1983, la del 6,3 % en 1995 y la del 5,3 % en 2009.

"Si el gobierno no actúa con gran celeridad y decisión, el desplome del PIB en 2020 puede ser mayor inclusive que ese 6,3 %", señaló profesor del Instituto Tecnológico de Monterrey desde que dejó el Gobierno por desacuerdos con el presidente.

Para afrontar esta situación, Urzúa pidió al gobierno de López Obrador que renuncie a su premisa de no endeudar el país y que abra la puerta a incrementar el gasto público para rescatar la economía.

Y es que, según el exsecretario, México no dispone "de ahorros públicos del que ahora se puede echar mano para paliar la crisis".

"El gobierno de un país debe siempre adoptar una política de gasto contracíclica: ahorrar mucho, sí, en las bonanzas económicas y gastar mucho, sí, durante las crisis. Ahorrar durante la época de las vacas gordas para poder sobrevivir en la época de las vacas flacas", sostuvo.

Urzúa expresó que esta medida es "mero sentido común", pero lamentó que dentro del gobierno de López Obrador "el sentido común es el menos común de los sentidos".

"Tan obvio es que los gobiernos nacionales deben incrementar en este momento de manera significativa su déficit público que hasta Trump, ¡Donald Trump!, firmó hace unos días un paquete económico de emergencia que autoriza un gasto público extra del orden de dos millones de millones de dólares", subrayó.

Además, Urzúa recordó que la economía ya se estaba desacelerando antes de que llegara la pandemia a México, con una reducción del PIB del 0,1 % en 2019 respecto al año anterior, y la caída continua de la economía en cada trimestre.

"Puesto de otra manera, la economía mexicana ya tenía tos seca antes de la llegada del Covid-19", esgrimió.

Urzúa renunció el 9 de julio del año pasado por "discrepancias económicas" con el presidente, y denunció que en el Ejecutivo se han "tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento".

Además, acusó al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de intentar infiltrar en la administración a personas afines a sus intereses de negocio.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló este lunes que prepara un plan de "reactivación de la economía" ante la crisis de COVID-19 que dará a conocer el domingo 5 de abril, durante su informe trimestral.

(c) Agencia EFE