Embajador colombiano: exministro guatemalteco prófugo dejó ya la residencia

Guatemala, 23 ene (EFE).- El embajador de Colombia en Guatemala, Juan Hurtado Cano, aseguró este jueves que el exministro de Economía guatemalteco Acisclo Valladares Urruela, prófugo señalado de corrupción, ya no está en su residencia, en donde la noche del miércoles solicitó asilo político en el país suramericano.

Hurtado admitió que el exministro llegó a su hogar en la noche del miércoles, pero tras la negativa de su asilo se retiró, por lo que el embajador hizo referencia al comunicado de prensa publicado por la Cancillería de Colombia este jueves en redes sociales, el cual niega que Valladares Urruela se encuentre en la residencia del embajador.

"El señor (Valladares Urruela) no está ya (en la residencia del embajador de Colombia). Esa solicitud de asilo es negada, pero había qué tramitarla porque fue una solicitud que hizo él", afirmó Hurtado en declaraciones a periodistas este jueves dentro de la embajada colombiana, sin acceso a cámaras.

"No está allá (en la residencia) y eso era todo lo que les quería decir. No soy dado a dar declaración a los medios, pero aquí estamos, para servirles", detalló Hurtado después de recibir a agentes de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público (MP) que se presentaron en el lugar.

El agente fiscal del MP, Carlos Vides, explicó en declaraciones a periodistas al salir de la embajada que Valladares Urruela "irrumpió" anoche "en la residencia del embajador colombiano" y lo hizo "sin permiso", acompañado de su madre, un hermano y su padre, el embajador de Guatemala en Reino Unido y ex fiscal general en 1991, Acisclo Valladares Molina.

Vides detalló que, según la información que llegó a la Fiscalía, los Valladares Urruela "irrumpieron, la puerta estaba abierta, empujaron e ingresaron" a la residencia del embajador colombiano, ubicado en un exclusivo barrio al sur de Ciudad de Guatemala.

El fiscal mencionó que en la Fiscalía tuvieron "información de que (el exministro) estaba oculto en la residencia (del embajador de Colombia)" y aseguró que "aproximadamente a las 10 de la noche (del miércoles, 04.00 GMT de este jueves) se retiró".

Acisclo Valladares Urruela "es un prófugo, tiene alerta roja internacional y se solicita apoyo a la sociedad para dar con su ubicación. Tiene arraigo y no pude salir del país a pesar de que tiene pasaporte diplomático", añadió.

El Ministerio Público había informado este jueves a primera hora de la mañana que Valladares Molina se encontraba en la residencia del diplomático colombiano.

El padre del exministro y embajador de Guatemala en Reino Unido, Acisclo Valladares Molina, manifestó en su perfil en Twitter que es "absolutamente falso" que su hijo sea prófugo.

"El licenciado Acisclo Valladares Urruela, inmediatamente después de entregar el cargo de Ministro se presentó personalmente a los tribunales y quedó a su citación para comparecer de inmediato el día y hora que estos señalen: ¡No al pervertido show!", enfatizó Valladares Molina.

El embajador Hurtado agregó que las relaciones entre Guatemala y Colombia "se van a seguir fortaleciendo", principalmente en la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y la erradicación de la desnutrición infantil.

Valladares Urruela, exministro de Economía durante el Gobierno de Jimmy Morales, es señalado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad del Ministerio Público por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero.

El extitular de la cartera económica perdió su inmunidad como funcionario el pasado 14 de enero y es buscado por el caso "Red de poder, corrupción y lavado de dinero".

El exministro prófugo fue directivo de la empresa de telecomunicaciones Tigo, propiedad de la transnacional Millicom International Cellular y también fue presidente del gremio de telecomunicaciones en Guatemala. Tigo es una de las dos empresas de telecomunicaciones más grandes de Guatemala.

A Valladares Urruela se le señala además de espionaje por las autoridades guatemaltecas, según pesquisas realizadas en los últimos años por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), entidad desterrada del país en 2019 por el Gobierno de Jimmy Morales.

Las pruebas en su contra se recopilaron durante un allanamiento en una de sus residencias, donde se estableció que entre 2016 y 2017 espió los teléfonos de miembros del partido político Movimiento Semilla, de su esposa en aquel momento, María Fernanda Toriello, y de otras personas entre empresarios y políticos.

En cuanto al caso "Red de poder, corrupción y lavado de dinero", las autoridades lo vinculan una trama de corrupción en el que también están supuestamente vinculados el exsecretario presidencial de Álvaro Colom Caballeros (2008-2012), su homólogo en la Presidencia de Otto Pérez Molina (2012-2015), Juan de Dios Rodríguez, y el mismo Pérez Molina.

(c) Agencia EFE