Un exministro y dos exfuncionarios panameños condenados a 5 años de cárcel

·2  min de lectura

Ciudad de Panamá, 14 sep (EFE).- Un tribunal de Panamá condenó a cinco años de prisión a un exministro y otros dos altos exfuncionarios del Gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014) por la "falsificación de documentos" para la entrega de una concesión a una empresa de juegos de azar, informó este martes el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

Las condenas recayeron sobre el exministro de Economía y Finanzas Frank De Lima; la ex secretaria ejecutiva de la Junta de Control de Juegos (JCG) Giselle Brea y el subcontralor Luis Felipe Icaza, por decisión de la titular del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, Lorena Martina Hernández, quien "ordenó que la pena impuesta se cumpliera en un centro carcelario".

Las tres personas fueron sentenciadas a 60 meses de prisión "por el delito de falsificación de documentos en general, falsedad ideológica" y se les impuso la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de funciones públicas por el término de tres años una vez cumplida la sanción principal.

La Fiscalía Superior de Descarga Anticorrupción indicó que la investigación en este caso se inició con una denuncia penal presentada en diciembre de 2015 por el grupo Global Gaming Corporation luego de que la concesión del Bingo Televisado se le otorgó al Grupo de Inversión Mundial (Buko Millonario) por un período de 20 años prorrogables "violando" las normas vigentes "ya que esta empresa no contaba con idoneidad para obtener" esa habilitación.

Según el fallo judicial, citado por la Fiscalía, el Grupo de Inversión Mundial "no cumplía con los requisitos exigidos por la ley y, sin realizar las debidas investigaciones, la Junta de Control de Juegos, representada por uno de los sentenciados, procedió a suscribir" la resolución correspondiente en la que se indicó que "cumplía con los requisitos establecidos por ley (...) surgiendo de esta manera el delito de falsedad ideológica".

"Por lo tanto la decisión de la juzgadora (...) señaló que Frank George De Lima Gerich, Giselle Ivelin Brea Rodríguez y Luis Felipe Icaza Franceschi, a sabiendas que la empresa Grupo de Inversión Mundial S.A. no cumplió con los requisitos para ganar la concesión, permitieron que el Estado celebrara un contrato millonario de Operación de Bingo Televisado, con la potencialidad de producir daños, dada la naturaleza de este tipo de contrataciones".

De Lima, quien se dice un perseguido político, ha sido investigado por otras causas de supuesta corrupción. Por dos de ellas ya estuvo en prisión preventiva entre mayo de 2015 y febrero de 2016 y entre 2017 y 2018.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.